II Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad en el Tránsito

      FICVI dijo presente en la II Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad en el Tránsito, celebrada en Brasilia, los días 18 y 19 de noviembre de 2015.

      Descargue la Declaración de Brasilia: ES HORA DE RESULTADOS

       

      Durante el evento, presentamos ante la Global Alliance of NGO for Road Safety, la European Federation of Road Traffic Victim (FEVR) y el Ministerio del Interior y Transporte de Argentina, el Informe Respuesta tras los siniestros de tránsito en los países de Iberoamérica, elaborado por FICVI durante el 2014.

      Descargue la agenda del panel: Justice and the Post Crash Response

       

      Dicho informe, tiene como objetivo definir una ruta de atención integral que mejore e instaure las medidas necesarias para atender a las familias afectadas en el post siniestro y propone entre otras medidas, impulsar la creación de Unidades de Atención a las Víctimas de la Violencia Vial en los países de la región, que permitan a las familias de las víctimas comprender cuáles son sus derechos y poder así actuar en consecuencia, sirviendo al mismo tiempo para atenuar el sufrimiento de las trágicas y difíciles situaciones con las cuales se tienen que enfrentar las víctimas y sus familiares: “abrir el camino del entendimiento, que responde a las necesidades detectadas, ayuda a cerrar heridas y permite elaborar un duelo”.

      El mismo, está alineado con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, en lo relativo al Pilar N° 5: Respuesta tras los Siniestros de Tránsito.

      Descargue el informe: Respuesta tras los siniestros de tránsito en los países de Iberoamérica

       

      También fue entregado a los Ministros de los países iberoamericanos presentes, el petitorio "Un Compromiso por la Vida", a través de la cual exhortamos a los gobiernos a abordar esta catástrofe mundial de violencia vial como una política prioritaria de Estado.

      “La seguridad vial debe ser una política de Estado porque de la vida todos somos responsables. Somos la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, un conjunto de asociaciones que, desde la sociedad civil han unido fuerzas y compromisos para crear la primera Federación Iberoamericana integrada por víctimas y afectados por los siniestros de tránsito en la Región.

      Más de 700.000 personas han fallecido y 30 millones han resultado heridas en siniestros de tránsito en la región de Iberoamérica durante estos 5 años después del lanzamiento del Decenio de Acción para la seguridad vial. Esto representa 16.800 víctimas diarias, un escalofriante e inadmisible drama humano, superior al saldo de cualquier guerra en la historia de la humanidad, con graves consecuencias de salud pública y un enorme costo económico para todos los países; que se acentúa trágicamente porque afecta en su mayoría a las personas más vulnerables (peatones, motoristas, ciclistas) y económicamente menos favorecidas; abocando en un mayor empobrecimiento social para nuestras naciones.

      Exhortamos que esta catástrofe mundial sea abordada como una política prioritaria de Estado por sus gobiernos, dotando de recursos las áreas involucradas en mejorar la movilidad de los ciudadanos, tornándola más segura.

       Consideramos indispensable situar a las víctimas y a sus familiares en el centro de la política de seguridad vial ejerciendo un liderazgo compartido con diálogo y consenso, para actuar y convencer, defendiendo los valores de la solidaridad, la convivencia, la civilidad y el respeto a la vida de los demás. Ello construye un paso hacia el progreso de nuestras naciones y un legítimo e incontrolable apalancamiento social para las políticas públicas que confrontan intereses inferiores al bienestar general....”

      Ver documento completo:

      DESCARGA PETITORIO ESPAÑOL

      DESCARGA PETITORIO EN INGLÉS

       

      Sra. Mary Bottagisio Presidente de la Fundación Por la Vía. Por la Vida, Sra. Margaret Chan Directora de la OMS.

      Sra. Jeanne Picard Presidente de FICVI.

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: