FICVI 2011: Día Mundial de recuerdo a las Víctimas Viales

       

      En mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha puesto en marcha un Plan mundial paral el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 para apoyar el desarrollo de Planes de acción locales y nacionales. El 90% de los siniestros mortales en el tráfico tienen lugar en los en países de ingresos bajos y medianos y donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos en tráfico se convertirán en la quinta causa de muerte, con 2,4 millones de fallecimientos anuales.

      Uno de los objetivos durante el Decenio de Acción es lograr rebajar el número de muertos en tránsito en 10 años al 50%, lo que quiere decir que a pesar de nuestros esfuerzos y si quizás lo conseguimos, durante estos 10 años van a morir mas de 6 millones de personas en un accidente de tránsito… ¿existen catástrofes humanas mayores? ¿Seguiremos siendo indiferentes?

      La Comisión para la Seguridad Vial Mundial alienta a los países a que apliquen los cinco pilares siguientes, sobre la base de las recomendaciones del Informe mundial:

       

      1. Gestión de la seguridad vial 
      2. Vías de tránsito y movilidad más seguras
      3. Vehículos más seguros
      4. Usuarios de vías de tránsito más seguros
      5. Respuesta tras los siniestros

       

      El Decenio de Acción para la seguridad vial representa un compromiso y una esperanza para las generaciones futuras.

       

      La Federación Iberoamericana de Asociaciones Contra la Violencia Vial se adhiere al movimiento mundial y exige a los gobiernos una política de Estado de seguridad vial basada en la acción, en el compromiso ineludible a nivel de todos los Poderes y Gobiernos, que trascienda los colores políticos elevándola a la máxima prioridad de la Gestión pública, con objetivos definidos, asignación de recursos y metas claras en aras de reducir las muertes y la gravedad de las lesiones.  Articulando los ejes de la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con la complicidad de los medios de comunicación. 

      La Federación reivindica la creación de una Agencia líder considerando que es el primer paso para trabajar en pro de la vida. Se pueden salvar muchas vidas si hay voluntad política.

       

      Hoy es un día de conmemoración en recuerdo de esas vida que dejamos apagar por que no tomamos las medidas necesarias para garantizar su derecho a la vida, la sociedad civil se moviliza y hace visible a esas millones de familias afectadas por un siniestro de tráfico en el mundo. Debemos actuar para prevenir esa catástrofe mundial,  exhortando a crear una cultura de la seguridad vial, desde el respeto y los valores cívicos exigiendo un compromiso institucional porque de la vida todos somos responsables. 

       

      DESCARGA MANIFIESTO y ACTIVIDADES

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: