ARGENTINA: Lanzamiento Década de Acción

    El Obelisco se iluminó de amarillo como adhesión a la causa

    Con la iluminación del Obelisco en amarillo, Argentina simbolizó ayer su adhesión a la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, una propuesta mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo generar el compromiso de los países miembros para prevenir cerca de 5 millones de muertes y 50 millones de heridos en ese lapso, según estimaciones de esa entidad.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el planeta fallecen alrededor de 1,3 millones de personas al año por causa de incidentes en calles y rutas. Significa la principal causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Además, entre 20 y 50 millones de personas resultan con heridas no mortales cada 12 meses.

    "Esta iniciativa de la ONU ayudará a la Argentina a continuar con el cambio en nuestra cultura vial mediante el apoyo internacional", expresó a LA NACION el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Como no se brindan cifras oficiales de víctimas de tránsito, desde la ONG Luchemos por la Vida - que cuantifica los accidentes desde hace 15 años- se indicó que en 2010 hubo 7659 muertos en ese tipo de incidentes. Es decir, un promedio diario de 21 personas "Si el plan de la ONU se cumple, se salvarían unas 3800 vidas al año en nuestro país", dijo a LA NACION el presidente de esa organización, Alberto Silveira.

    Así, la ONU convoca a las autoridades de cada país, a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el tema y a la sociedad civil en general a un control y eficaz respeto de las normas de tránsito, a no exceder la velocidad permitida en las diferentes arterias, al uso del cinturón de seguridad y, para los motociclistas, a la utilización del casco. Además, hace hincapié en respetar los límites de alcoholemia establecidos por ley, que, en el país, son de 0,5 gr/l de alcohol en sangre para el caso de conductores particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y cero para conductores profesionales.

    Ayer también se iluminaron con amarillo, que hace referencia a la precaución, diversos lugares o monumentos como Times Square, en Nueva York; el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, y la plaza central de Londres. Diez años para mejorar la seguridad vial global-lanacion. Publicado el Jueves 12 de mayo de 2011 | edición impresa / SoledadAznarez

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: