19 de noviembre 2017 Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial

    #YORECUERDO

    CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL TRÁNSITO

    El próximo domingo 19 de noviembre, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial – FICVI, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    Sabido es que aún hay mucho por hacer en el marco de los 5 pilares que originalmente ha planteado el Decenio de Acción y que de alguna manera recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero en forma adicional, hay un tema por demás importante para combatir la inseguridad vial en Latinoamérica, el cual no solo es un debe, sino también un deber para nuestras autoridades, que en materia legal aún no reconoce a los delitos viales como tales no siendo su respuesta proporcional al daño producido.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización, las cuales tendrán su punto de partida en ocasión del Día Mundial de Recordación de las Víctimas de la Violencia Vial, porque RECORDAMOS y REIVINDICAMOS el derecho a la JUSTICIA como herramienta reparadora para la víctima, preventiva para la sociedad y reeducadora para el culpable.

    DESCARGAR PETITORIO 2017

    Súmate a nuestras acciones, DESCARGANDO la pancarta de adhesión; tomate una foto con ella y súbela a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/cerovictima/

    ¡SABERNOS JUNTOS, NOS HACE MÁS FUERTES!

     

     

    Sobre el Día Mundial

    ¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

    El tercer domingo de noviembre, se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades. Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”.

    ¿Por qué se necesita este día?

    Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito.

    El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los siniestros pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los fallecidos y lesionados en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

    Este Día en Recuerdo, intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

    Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

    Historia del Día Mundial

    Las víctimas de siniestros de tránsito establecieron este día. Iniciado en 1993 por Road Peace del Reino Unido, este día fue adoptado en 1995 por las asociaciones de víctimas, primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que varios países fuera de Europa se unieron a la conmemoración.

    Link a la Guía del día Mundial:

    http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/activities/remembrance_day_handbook/en/index.html

    La OMS y la ONU promueven el reconocimiento global.

    En 2003, la Organización Mundial de la Salud reunió a un gran grupo de ONG de Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día.

    Link a la web de la OMS:

    http://www.who.int/roadsafety/remembrance_day/en/index.html

    Apoyo oficial: Políticos de numerosos países han expresado ya su apoyo al Día mundial de diferentes maneras; la respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de siniestros viales y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas y ONG que trabajan en el tema.

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Patrocinadores:
    • Apoyos:
    • Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial Federación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, constituida e inscrita en el Registro de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia) con Nº de Matrícula S00404106 (www.ccb.org.co)