FICVI: Comunicado a dos años de iniciado el Decenio de Acción por la Seguridad Vial

    A DOS AÑOS DEL DECENIO, REIVINDICAMOS LA APLICACIÓN DE MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS PARA SALVAR 1 MILLON DE VIDAS,
                                   PORQUE SI SE PUEDEN EVITAR, NO SON ACCIDENTES.

    El dia 11 de mayo de 2013, se cumplen 2 años del inicio de la Decada de Accion para la Seguridad Vial, propuesta por Naciones Unidas y a la cual han adherido todos los gobiernos de las organizaciones que formamos parte de la FICVI.

    Asimismo, se ha publicado recientemente por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “Informe Global para la Seguridad Vial, 2013” el cual demuestra que no se han logrado avances sustanciales en los objetivos propuestos con el fin de salvar vidas; es por esto que la organizaciones que formamos parte de la FICVI, exigimos a nuestros Gobiernos, la aplicación urgente, de las siguientes medidas basadas en los 5 pilares propuestos:

    Gestión de la Seguridad Vial
    1. Designar recursos para comprometer el avance de los Programas, puesto que invertir en prevención permite reducir la siniestralidad vial y su costo económico.
    2. Consolidar el Observatorio OISEVI en todos los países de la región y que el tratamiento de los datos sea riguroso y fiable.
    3. Incorporar al Código Penal los delitos de conducción temeraria contemplando los excesos de velocidad, conducir con droga y/o alcoholemia, así como conducir sin permiso.

    Infraestructura
    Realizar obras de infraestructura vial que faciliten la movilidad segura, sobre todo para los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas.

    Vehículos y Transportes Seguros
    Utilizar los resultados de Latin NCAP como una herramienta de trabajo para los gobiernos haciendo obligatorios, los requerimientos de la norma UNECE 94 (test choque frontal) para todos los vehículos nuevos.

    Comportamientos seguros de los usuarios de las vialidades

    1. Incluir contenidos de Seguridad Vial en todos los niveles educativos, basados en el valor de la vida, el respeto por el otro y de las normas ciudadanas para la convivencia.

    2. Incorporar normativas de obligado cumplimiento para los transportistas sobre todo, para regular los tiempos de conducción y descanso.

    3. Controlar y sancionar con eficacia y rigor a los infractores y a quienes poseen antecedentes penales en materia vial, con la puesta a punto de sistemas preventivos de control para una conducción segura: controles de alcoholemia y velocidad, uso obligatorio de sistemas de retención homologados a todos los ocupantes del vehículo (cinturón, silla infantil), uso de casco homologado, prohibir el uso de celular, etc.

    Atención Pre Hospitalaria y Rehabilitación
    1. Designar recursos para la atención integral a las víctimas desde el instante en que se produce el siniestro, con las emergencias, hospitales y atención post hospitalaria.
    2. Afianzar en todos los Estados el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, porque sin Justicia no habrá nunca prevención efectiva.

    FICVI se compromete, con el ánimo de trabajar en la construcción de generación y promoción de iniciativas en el Desarrollo del Pilar 5: Respuesta tras los accidentes, a realizar un Diagnóstico situacional de la Respuesta tras los siniestros de tránsito, que busca identificar, describir y hacer un análisis comparativo de las realidades de algunos países, desde la óptica de las víctimas tanto directas como indirectas.

    Como Asociaciones de Víctimas trabajamos con el firme compromiso cívico y ético para reducir la violencia vial y el escalofriante drama humano. Queremos resultados, queremos salvar vidas y por esto, exigimos a todos los países de la Región voluntad política para considerar la seguridad vial una prioridad de Estado.

    Estamos convencidos que SÍ, SE PUEDE EVITAR, porque no son accidentes.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: