FICVI 2010: Día Mundial de recuerdo a las Víctimas Viales

      Mensaje de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la violencia vial en el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito

      21 de noviembre de 2010

      En el Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito lamentamos la muerte de los 1,3 millones de personas que se calcula pierden la vida en las calles y carreteras del mundo todos los años y renovamos nuestra determinación de evitar que ocurran nuevas muertes.

      Los mal llamados accidentes de tránsito y sus inaceptables consecuencias constituyen uno de los principales problemas socio-económicos y de salud pública en Iberoamérica. Por cada persona fallecida hay al menos cinco con heridas graves, y con secuelas para toda su vida. La sociedad iberoamericana en el siglo XXI no debe seguir sometida a esta pandemia.

      Los avances técnicos y científicos, así como las actuaciones oportunas y formas de organización social en otros países nos han demostrado que los siniestros de tránsito son evitables. En consecuencia, la lucha contra los siniestros de tránsito debe constituir un firme compromiso cívico, ético y político de todos los actores sociales.

      Conocemos el drama que hay detrás de cada siniestro y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero víctimas, para lograr que nadie más tenga que sufrir el dolor de este flagelo.

      MANIFIESTO:

      • Exigimos que nuestros gobiernos se comprometan a que la seguridad vial sea una política de estado prioritaria.
      • Exigimos a nuestros gobiernos la creación de Observatorios Nacionales de Seguridad Vial en cada país que la sociedad civil disponga de datos fiables e información para la toma de decisiones y acciones de prevención.
      • Exigimos que nuestros gobiernos incorporen la educación vial en todos los niveles de enseñanza
      • Exigimos a nuestros gobiernos un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.
      • Exigimos que las autoridades controlen y castiguen con severidad a los conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de las demás personas, aunque sus actuaciones no hayan ocasionado siniestros de tránsito.
      • Exigimos que se contemple en el código penal un capitulo para los delitos cometidos contra la seguridad vial que permitan aplicar penas ejemplarizantes para educar al ciudadano, prevenir los accidentes y disuadir la conducción temeraria.
      • Exigimos que nuestros gobiernos destinen los recursos económicos necesarios para garantizar el derecho a una movilidad segura y sostenible.
      • Exigimos de nuestros gobiernos un protocolo eficaz de atención sanitaria inmediata y post hospitalaria.
      • Exigimos de nuestros gobiernos que mejoren la seguridad de las infraestructuras, establezcan y regulen las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos.

      Creemos firmemente que todas las personas fuimos, somos o podemos ser víctimas y que solamente con acción solidaria lo evitaremos. Nos comprometemos a colaborar con responsabilidad y espíritu constructivo en todos los programas y acciones que se pongan en marcha en favor de la seguridad vial.

      Nos comprometemos también a actuar como conciencia crítica de la sociedad frente al drama de los siniestros de tránsito y sus inaceptables consecuencias.

      Para ello nos proponemos crear una Federación Iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil contra los siniestros de tránsito y convocamos a toda la sociedad a sumarse en este compromiso.

      DESCARGAR

       

       

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: