FICVI 2013: Día Mundial de recuerdo a las Víctimas Viales

       

      MANIFIESTO DE LA FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

      Hoy conmemoramos el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, unidos con todos los países del mundo y, especialmente, con todos los afectados, familiares y amigos que conformamos la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, México, Portugal, España y Argentina. Unión que nace de la catástrofe humana que dejan día a día los eventos de tránsito.
       
      Denunciamos la falta de voluntad política de algunos Estados de Iberoamérica para aplicar medidas de lucha contra ésta inaceptable y prevenible pandemia. Habiendo declarado la Asamblea General de las Naciones como El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, constatamos que las directrices enmarcadas en los 5 pilares del Plan de Acción no están siendo aplicadas en muchos de los países de Iberoamérica, en consecuencia el drama humano continúa.
       
      Constatamos que los esfuerzos emprendidos no son suficientes para avanzar en la consecución de los objetivos trazados para el final del decenio, si bien algunos de los países han obtenido mejores resultados para confrontar el flagelo, observamos con indignación como en otros países se presenta un aumento significativo de los índices de morbimortalidad en eventos de tránsito contrario a los compromisos adquiridos. 
       
      Consideramos que los discursos y las buenas intenciones no sirven si no se transforman en medidas concretas, esfuerzos infatigables y marcos normativos robustos que protejan los derechos de todas las personas que transitan en nuestras ciudades y carreteras.
       
      Exigimos un mayor compromiso de nuestros Estados porque sabemos que las muertes y lesiones en eventos de tránsito son prevenibles si se impulsan con férrea voluntad las medidas para disminuir su ocurrencia.
       
      Recordamos a los gobiernos de la Región, que tienen el deber ineludible de destinar recursos para cumplir sus compromisos, impulsar las leyes para proteger la vida, fiscalizar su cumplimiento, y aplicar la justicia con el mismo rasero porque estamos convencidos que la impunidad corroe la fe pública y la justicia es imprescindible para prevenirla siniestralidad vial. 
       
      Seguimos exigiendo, entre otras, medidas urgentes y necesarias, para:
       
      1. Designar recursos para una verdadera atención integral a las víctimas desde el instante en que se produce el siniestro: red de emergencias que obedezca a los principios de la hora dorada, atención hospitalaria y post hospitalaria, reinserción laboral, derecho a la verdad, justicia y reparación.  
       
      2. Afianzar en todos los Estados el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, porque sin Justicia no habrá nunca prevención efectiva.
       
      3. Incorporar al Código Penal los delitos de peligro como la conducción temeraria , los excesos de velocidad, conducir con presencia en el organismo de sustancias psicotrópicas o alcohol en sangre superior a 0,05 g/dl así como conducir sin permiso. Siendo obligatorio controlar y sancionar con eficacia y rigor para apartar al violento de la vía.
       
      4. Controlar la puesta a punto de sistemas preventivos de control para una conducción segura: uso obligatorio de sistemas de retención a todos los ocupantes del vehículo (cinturón, silla infantil), uso de casco, prohibir el uso de celular, etc.
       
      Hoy es un día  para recordar a nuestros ausentes seres queridos, pero es ante todo un día para recordarle a nuestros Estados que ellos están ausentes por que no se hizo lo suficiente para evitar que sus vidas se apagaran, para prevenir las lesiones incapacitantes de por vida, para recordar el drama humano y la tragedia que viven miles de familias.
       
      Hoy es un día para hacer visible lo invisible con los ROSTROS de nuestros seres queridos, para que su memoria sea la luz que alumbre para siempre el camino a seguir. Solo así lograremos ser la salvaguarda de la vida y de la dignidad de las víctimas y ofrecer a todos los sobrevivientes un mundo mejor y más seguro.
       
       

      DESCARGA MANIFIESTO

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: