FICVI 2018: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales

    DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL   Noviembre 18, 2018

    #YORECUERDO

    EL CAMINO TIENE HISTORIAS

    El domingo 18 de noviembre, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial – FICVI, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    Detrás de las estadísticas de los siniestros de tránsito, hay padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, nietos, colegas, compañeros de clase y amigos cuyas vidas han cambiado para siempre.

    Este día mundial 2018, cuyo lema es “ROADS HAVE STORIES” - “EL CAMINO TIENE HISTORIAS”, debe ser utilizado para ayudar a crear un ambiente político y social que no tolere la inacción y demande mejoras en la seguridad vial. Una sociedad civil informada puede crear conciencia social, capturar la atención de la prensa y desafiar a los legisladores a promulgar y hacer cumplir intervenciones viales efectivas, incluyendo apoyo luego del siniestro y ante discapacidades, para los sobrevivientes y sus familias.

    La mayor parte de los siniestros viales se pueden evitar y es nuestra responsabilidad social y política y la de nuestros gobernantes, tomar acción para reducir el escalofriante goteo diario de víctimas.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización que se llevarán a cabo en cada uno de los países en los cuales la Federación cuenta con representación.

    CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2018 (A PARTIR DEL 12/11)

    En forma complementaria, hemos desarrollado un Petitorio para presentar a las autoridades, así como una serie de placas para difusión a través de las redes sociales, las cuales buscan concientizar sobre la necesidad de entender que los números fríos de las estadísticas públicas, son las historias privadas y silenciadas de cientos de miles de compatriotas que han perdido su vida en las vías y cuyas familias no han tenido la oportunidad de obtener una justicia reparadora.

    DESCARGAR NUESTRO PETITORIO 2018 

    PLACAS DE DIFUSION 2018 

    Súmate a nuestras acciones, DESCARGANDO la pancarta de adhesión; tomate una foto con ella y súbela a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/cerovictima/

     

    También compartimos el VIDEO INSTITUCIONAL "Las carreteras cuentan historias. Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros viales", realizado por FIA FOUNDATION y FUNDACION MAPFRE

    ¡SABERNOS JUNTOS, NOS HACE MÁS FUERTES!

    Sobre el Día Mundial

    ¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

    El tercer domingo de noviembre, se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades. Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”.

    ¿Por qué se necesita este día?

    Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito.

    El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los siniestros pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los fallecidos y lesionados en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

    Este Día en Recuerdo, intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

    Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

    Historia del Día Mundial

    Las víctimas de siniestros de tránsito establecieron este día. Iniciado en 1993 por Road Peace del Reino Unido, este día fue adoptado en 1995 por las asociaciones de víctimas, primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que varios países fuera de Europa se unieron a la conmemoración.

    Link a la Guía del día Mundial:

    http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/activities/remembrance_day_handbook/en/index.html

    La OMS y la ONU promueven el reconocimiento global.

    En 2003, la Organización Mundial de la Salud reunió a un gran grupo de ONG de Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día.

    Link a la web de la OMS: http://www.who.int/roadsafety/remembrance_day/en/index.html

    Apoyo oficial

    Políticos de numerosos países han expresado ya su apoyo al Día mundial de diferentes maneras; la respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de siniestros viales y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas y ONG que trabajan en el tema.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos:
    • Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial Federación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, constituida e inscrita en el Registro de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia) con Nº de Matrícula S00404106 (www.ccb.org.co)