2020: FICVI: Conversatorio "La importancia de la Atención a Víctimas tras un Siniestro Vial"

      En el marco del mes de Recuerdo a las Víctimas Viales, el día 4 de noviembre se desarrolló en forma virtual, el Conversatorio Iberoamericano “La importancia de la atención a víctimas tras un siniestro vial”.

      Coorganizado por FICVI, OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial) y ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina), este evento reunió a autoridades de 4 países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay, quienes intercambiaron experiencias sobre los modelos utilizados en sus países para brindar orientación y asistencia a las víctimas de la violencia vial.

      Con una asistencia de más de 160 participantes, este evento, se desarrolló en la modalidad de conversatorio con el objetivo de conocer el porqué de la instalación de estas oficinas en sus países, las dificultades, así como las facilidades encontradas para su instalación y por, sobre todo, el beneficio que las mismas brindan a los ciudadanos y la opinión de estos sobre la asistencia recibida.

      En la presentación del mismo participaron: 

      • Gaby Lencina, Ex Responsable del Área Jurídica de UNASEV - moderador
      • Jeanne Picard, Presidente de FICVI
      • Álvaro Gómez Méndez, Secretario General de OISEVI
      • Pablo Martínez Carignano, Director de ANSV, Argentina

      En la mesa de intercambio, participaron:

      • Héctor D'Agostino, Responsable de Relaciones Internacionales de FICVI - moderador
      • Pablo Martínez Carignano, Director de ANSV. Argentina
      • Estefanía Guzmán Rincón, Asesora de Despacho de la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá. Colombia
      • Sara Arce Moya, Fiscal Adjunta. Oficina de Atención a las Víctimas. Costa Rica
      • Mariela Solari, Directora de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, acompañada por Analía Scarpa, Técnico de la Unidad.Uruguay

      Luego, hubo un intercambio de preguntas y respuestas planteadas por el público asistente. Cabe aclarar que todas las preguntas enviadas serán respondidas en los próximos días a través de esta pagina web.

      Finalmente, la Sra. Jeanne Picard, leyó las conclusiones del Conversatorio, de las cuales extractamos: “PROMOVER LA IMPLEMENTACION de Unidades Integrales de Atención a Víctimas de Siniestros Viales, forma parte de los objetivos de la FICVI: para ello, es fundamental ofrecer a la víctima las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, disminuir el impacto del siniestro de tránsito, promoviendo la interacción entre la víctima y los sistemas de respuestas que posee el Estado, buscando respuesta desde una base preventiva y restauradora.

      Hoy hemos visto cuatro modelos distintos en su concepción y con distintos enfoques; los agradecemos a todos por su trabajo y compromiso y les comprometemos a continuar trabajando para dar una cobertura a todas las victimas viales (pasen o no por un proceso judicial) a través de convenios, acuerdos y colaboraciones con otras instituciones del Estado, a la vez que se fomenta la difusión de estos servicios y se promueve su utilización”.

      Conocer los avances de los países de la región e intercambiar conocimientos y experiencias en relación a la orientación y asistencia a las víctimas viales, ayudo a reflexionar sobre el tema desde la perspectiva no solo de las autoridades que rigen el tema, sino también desde la misma realidad de las víctimas, en un ambiente de alta sensibilidad y un aprendizaje mutuo.

      Como cierre del evento, se recordó que el próximo Domingo 15 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Siniestros Viales, se promueve el apoyo a las acciones que se realicen en cada país en el marco de la actual pandemia de COVID 19, evitando concentraciones y adhiriendo a través de redes sociales con el #TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims.

      Materiales:

      CONCLUSIONES DEL CONVERSATORIO

      VER EVENTO

      DESCARGAR AGENDA

      CONOCER MAS SOBRE LAS OFICINAS EN FUNCIONAMIENTO:

      Argentina: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

      Colombia: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ (en construcción)

      Costa Rica: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/atencion-y-proteccion-a-la-victima

      Uruguay: http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/v/3482/1/innova.front/unidad-de-victimas-y-testigos.html

      MÁS INFORMACIÓN

      OISEVI: https://www.oisevi2019.org/

      ANSV: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: