DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS VIALES 15 noviembre 2020

    DÍA MUNDIAL DE RECORDACIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL     

    DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE 2020

    #TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims

    El próximo domingo 15 de noviembre, FICVI. Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, junto a sus 16 asociaciones presentes en 13 países de la región, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    A nivel Iberoamericano, desde FICVI proponemos abordar este mes de recordación, haciendo énfasis en el valor superior de preservar la vida y dado el contexto de pandemia exhortamos a todos quienes deseen contribuir a las acciones que cada país promueve, a realizarlo utilizando las redes sociales, utilizando el hastag:

    Somos solidarios con la pandemia provocada por el virus COVID 19 que afecta a la salud de la población por su contagio difícilmente controlable, pero no podemos olvidar la pandemia también existente en el tránsito que provoca más de 130.000 fallecidos y 6.000.0000 de heridos en los países de Iberoamérica, sin que las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización que se llevarán a cabo en cada uno de los países en los cuales FICVI cuenta con representación, haciendo un llamado a respetar lo establecido por las autoridades sanitarias y manteniendo la debida distancia, el uso del tapaboca y la constante higiene de manos.

    ACTIVIDADES 2020

    Actividades Institucionales:

    • Bajo el lema #TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims, FICVI propone enviar, tanto a las autoridades públicas como a los medios de difusión, un comunicado de prensa que permita brindar información y concientización sobre esta pandemia oculta. DESCARGAR FORMATO DE COMUNICADO
    • A través de videos cortos de no más de 30 segundos de duración, FICVI invita a sus asociaciones miembro a sumarse a esta acción a través de redes sociales, con una frase que haga mención a un tema que les parezca relevante destacar en su país o que vienen trabajando en forma institucional. AGRADECEMOS QUE ESTOS VIDEOS SE REALICEN EN FORMATO HORIZONTAL 
    • Gestionar la iluminación de lugares emblemáticos de su ciudad / país para el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. DESCARGAR CARTA TIPO DE SOLICITUD
    • Como cada año, hemos desarrollado un PETITORIO para presentar a las autoridades. Descarga AQUÍ el PETITORIO 2020 de FICVI

    Contamos con tu apoyo, porque ¡SABERNOS JUNTOS, NOS HACE MÁS FUERTES!

     

    Actividades por país:

    CONDUCIENDO A CONCIENCIA / ARGENTINA

    15 de noviembre:

    • Difusión en redes sociales de comunicación sobre el DIA DE RECORDACION.
    • Con el apoyo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, se hará sonar la sirena en los distintos cuarteles de bomberos del país que se sumen al mediodía.
    • Se realizará la iluminación de edificios públicos con color amarillo, sobre la tarde/noche.

    COMPROMISO VIAL / ARGENTINA

    • 14 al 16 de noviembre: Iluminación de la escultura "El Barquito" en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Esta acción la acompaña el Concejo Municipal y el municipio de Rosario.
    • 15 de noviembre: Invitación por redes sociales a la comunidad para que, en recuerdo a las víctimas viales, sume su recuerdo con los hashtags #YoRecuerdo y #DiaMundialEnRecuerdoALasVictimasViales.

    COLOMBIA

    15 de noviembre:

    FUNDACION EMILIA / CHILE

    Campaña "Te Siento Cerca"  y  se puede revisar en formato audiovisual a través de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Fundación Emilia (@fundacionemilia)

    Prensa: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/11/13/fundacion-emilia-busca-establecer-nuevo-feriado-nacional-en-el-dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-accidentes-de-trafico/

    APASIT / GUATEMALA

    • 31 de octubre de 2020. Publicación en sitio Web de APASIT el programa de actividades nacional e internacional del día en memoria de víctimas.
    • 1 de noviembre de 2020. Lanzamiento de la campaña #YORECUERDO en Twitter y Facebook de APASIT Guatemala para sensibilizar al público.
    • 6 de noviembre de 2020. Grabación y emisión de notas sobre prevención de hechos de tránsito con la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala (AVMUG) para ser transmitidos en la cadena noticiosa nacional, de 24 horas, TN23 
    • 12 de noviembre de 2020. 09:00 am Conversatorio virtual el rostro que tienen las estadísticas en los hechos de tránsito, en memoria de las víctimas, con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).
    • 15 de noviembre.
      1. Homenaje a las víctimas en el monumento al motociclista, 11:00 am en crucero de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala, en coordinación con AVMUG y las policías municipales de tránsito del área.
      2. Acto de memoria a las víctimas de hechos de tránsito, a las 17:00 horas con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

    STOP ACCIDENTES / ESPAÑA

    J.A.I.M.E. / MEXICO – SONORA – GUAYMAS

    • 13 de noviembre: Participación como ponente en República Dominicana con la Fundación Maricely Estrella. El tema: Ciclistas y Peatones en la vía pública.
    • 15 de noviembre: Iluminación del Palacio Municipal con presencia de la Alcaldesa, Policía Federal, Policía y Tránsito municipal, Bomberos, Cruz Roja y medios de comunicación.
    • 17 de noviembre: Capacitación a Policías y Tránsitos Municipales sobre filtros de alcoholimetría y sensibilización.
    • 16 de noviembre: Webinar con un grupo de ciudadanos en el estado de Sinaloa llamados Mapasin. El Tema es: Del Dolor a la Acción (Mapasin es una iniciativa ciudadana que busca mejorar la movilidad en Culiacán, Navolato y Sinaloa a través de tres estrategias, Plan Avanza para Culiacán, Plan de Movilidad para Navolato y Plan Conecta para Sinaloa.  A su vez, Mapasin es una plataforma de difusión de planes, proyectos e ideas para nuestras ciudades. Promovemos una visión de desarrollo a largo plazo en la movilidad de Sinaloa).
    • 23 de noviembre: Foro: 1er. Foro Iberoamericano en Memoria de las Víctimas de la Violencia Vial. Organizado por JAIME, junto con COEPRA del Sector Salud de Sonora.

    Sobre el Día Mundial

    ¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

    El tercer domingo de noviembre, se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades. Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”.

    ¿Por qué se necesita este día?

    Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito.

    El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los siniestros pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los fallecidos y lesionados en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

    Este Día en Recuerdo, intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

    Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

    Historia del Día Mundial

    Las víctimas de siniestros de tránsito establecieron este día. Iniciado en 1993 por Road Peace del Reino Unido, este día fue adoptado en 1995 por las asociaciones de víctimas, primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que varios países fuera de Europa se unieron a la conmemoración.

    Link a la Guía del día Mundial:

    La OMS y la ONU promueven el reconocimiento global.

    En 2003, la Organización Mundial de la Salud reunió a un gran grupo de ONG de Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día.

    Link a la web de la OMS

    Apoyo oficial

    Políticos de numerosos países han expresado ya su apoyo al Día mundial de diferentes maneras; la respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de siniestros viales y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas y ONG que trabajan en el tema.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos:
    • Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.