FICVI: Caracterización de las ONG enfocadas en Seguridad Vial. Desafíos y Oportunidades en Iberoamérica

    "Caracterización de las ONG enfocadas en Seguridad Vial. Desafíos y Oportunidades en Iberoamérica”

    FICVI – Fundación MAPFRE

    FICVI ha desarrollado con el apoyo de Fundación MAPFRE, este documento con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la Seguridad Vial.

    Objetivos específicos:

    • Recolectar información de cada asociación miembro de FICVI, que permita establecer el nivel de relacionamiento institucional que ha desarrollado y su nivel de incidencia en las políticas públicas de seguridad vial.
    • Recolectar información de cada país representado en FICVI, que permita la realización de un análisis comparativo sobre requisitos, mecanismos de control y acceso a financiamiento para las ONG.
    • Identificar las necesidades financieras de las organizaciones miembro de FICVI, a través de una caracterización institucional.
    • Formalizar una serie de conclusiones y recomendaciones para la adopción de futuras acciones.

    En palabras de Jesús Monclus, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE La labor que realizan, que realizáis, las asociaciones de víctimas en todo el mundo y, muy en particular, en Iberoamérica es inmensa y, sobre todo, fundamental para avanzar en el tremendo reto de erradicar definitivamente el sufrimiento de tantas y tantas víctimas de la violencia vial, tanto aquellas personas directamente lesionadas como sus familiares… Este trabajo ayudará a conocer dónde se sitúa cada entidad en su entorno, compararse para aprender y, por encima de todo, a compartir y ayudarse mutuamente”.

    Por su parte, Jeanne Picard, Presidente de FICVI, nos presenta este trabajo diciendo: “Este informe ha sido elaborado en base y gracias al aporte de las organizaciones que conforman la FICVI; a través del mismo, hemos realizado un análisis introspectivo y crítico de cada una de nuestras asociaciones, con el objetivo de determinar en este punto de nuestro recorrido cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades, a fin de corregir el rumbo en lo que sea necesario, al tiempo que potenciamos todas aquellas acciones que generan un valor agregado a la sociedad y a nuestra causa, que no es otra que la de lograr CERO VÍCTIMAS EN EL TRÁNSITO”.

    La respuesta unificada de la sociedad civil a través de las ONG que conforman la FICVI, después de un recorrido de 8 años, nos ha permitido protagonizar un papel fundamental de prevención y reivindicación desde un voluntariado que se caracteriza muchas veces por sus grandes limitaciones, pero siempre desde la cercanía a los problemas buscando respuestas adecuadas.

    Agradecemos nuevamente a Fundación MAPFRE su apoyo y esperamos que este trabajo, permita no solo visualizar el diagnóstico realizado sobre desafíos y oportunidades que enfrentan las ONG en relación a su financiamiento y recursos humanos, sino también que contribuya con una metodología de trabajo replicable a otros países y regiones del mundo.

     

    DESCARGA DOCUMENTO AQUI

     

    SI TIENE COMENTARIOS O SUGERENCIAS: secretariaficvi@contralaviolenciavial.org

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: