FICVI: Promoviendo las UAVT: Convenios de Trabajo

    Con el objetivo de promover la creación de la Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros Viales, FICVI ha firmado una serie de acuerdos y convenios con distintos gobiernos de la región; aquí les presentamos un resumen de los mismos.

    Acuerdo Argentina:

    En octubre de 2016, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina (ANSV), hizo llegar a FICVI, un primer documento en el cual se presentaba el Proyecto de creación de la Oficina de Enlace y Atención a Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

    La misma tiene como objetivo, “configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y enlace a las víctimas de siniestros de tránsito desde 3 aspectos fundamentales: legal, psicológico y social”.

    Para ello, se definió su desarrollo en tres etapas, cada una de ellas con acciones efectivas y estratégicas de cooperación con organismos involucrados en la atención y orientación de víctimas.

    DESCARGAR INFORME: Presentación OAV_Argentina

    En el marco de este documento, FICVI colaboró con la ANSV en la realización de la “Primera Jornada de Capacitación Preparatoria hacia la creación de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros”, realizada los días 14 y 15 de noviembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    En 2017, la ANSV, publicó un informe de gestión, en relación a los avances del Proyecto.

    DESCARGAR INFORME: Informe ANSV-Argentina_OAV_2017

    Como parte de las actividades de seguimiento al acuerdo, el 11 de junio de 2018, se llevó adelante un encuentro de trabajo entre FICVI y la ANSV, en el cual estuvieron presentes la Directora de Asuntos Interjurisdiccionales, Dra. Daniela Ortiz, la Directora de la Unidad Coordinadora, Dra. Fabiana Ortega, la Presidente de FICVI, Sra. Jeanne Picard y el Vicepresidente de FICVI, Sr. Hector D`Agostino.

    Durante la misma, las representantes de ANSV, informaron que han visitado las 24 jurisdicciones del país y ya firmaron convenio con 6 de ellas. Tienen como objetivo llegar a las 12 jurisdicciones con convenios firmados antes de fin de año y hacer allí el lanzamiento oficial de la unidad publicitando un número de contacto gratuito (0800).

    En cuanto a RRHH la unidad cuenta con unas 10 personas en total, de los cuales 5 son profesionales: 1 Psicólogo Social, 1 Abogado, 2 Trabajadores Sociales y un Licenciado en Pedagogía. Los mismos, están altamente capacitados y ya cuentan con un Protocolo de Actuación completo.

    Por su parte, FICVI hizo entrega del Protocolo de Actuación para Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros Viales recientemente publicado, e hizo hincapié, en no esperar y hacer el lanzamiento de la Oficina lo antes posible, de forma tal de demostrar los beneficios de su implantación y estar dentro del sistema.

    En seguimiento al mencionado acuerdo, nuestra organización miembro en Argentina, Conduciendo a Conciencia, será la organización nexo y el veedor del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

    Convenio Costa Rica:

    El día 03 de octubre de 2017, se procedió a la firma de la carta entregada en el marco de las actividades desarrolladas en el mes de junio en Costa Rica.

    El objetivo principal de la misma, es "dar inicio a las acciones necesarias para promover la implantación de Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT) en Costa Rica, con el fin de ofrecer a las víctimas y a sus familiares todos los apoyos necesarios para que reciban una atención psicosocial con profesionales competentes, así como una información que esté dirigida a la defensa en todo momento de los derechos que les asisten".

    Para el cumplimiento del presente acuerdo, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta, especialmente los relacionados con:

    • La concientización de las autoridades de gobierno sobre la necesidad de la puesta en marcha de las UAVT, presentando a los distintos actores vinculados a la temática, los objetivos y resultados buscados y logrando los acuerdos necesarios para su aprobación y puesta en marcha.
    • Informar, formar, capacitar y asesorar a cuantas instituciones, profesionales y/o colectivos pretendan implicarse, individual o colectivamente, en el apoyo y asistencia a las víctimas de la violencia vial.

    El documento, fue suscrito por la Lic. Cindy Coto, Directora de COSEVI y la Sra. Jeanne Picard, Presidente de FICVI.

    A través de este convenio, COSEVI asume un importante compromiso con las víctimas viales, sus familias y la sociedad toda, que, de seguro, redundará en un tratamiento más humano, justo y equitativo, al momento de enfrentar las consecuencias de un siniestro vial.

    DESCARGAR CONVENIO:

    https://contralaviolenciavial.org/uploads/UAVTs/Convenio_firmado_con_COSEVI_octubre_2017.pdf

    En seguimiento al mencionado acuerdo, COSEVI nos ha informado que, a partir de enero 2018, se trabaja en el desarrollo del Plan de Trabajo requerido para la implantación de las UAVT. En la elaboración del mismo, participará nuestra organización miembro en Costa Rica, ACONVIVIR.

    Convenio Panamá:

    El día 20 de marzo de 2018, se procedió a la firma de un Memorando de Colaboración, cuyas gestiones se iniciaron en junio de 2017.

    El objetivo principal de la misma, es “promover y fortalecer: a) el intercambio de información en lo referente a estudios, investigaciones y datos de uso público; b) formación y perfeccionamiento de recursos humanos; c) difusión, promoción y divulgación de información dirigida al público objetivo; d) cualquier otra actividad que las Partes consideren importante para el logro de los objetivos de este memorando.”

    Para el cumplimiento del presente memorando, ambas instituciones se comprometen a participar y colaborar en la realización de actividades para concientizar y brindar apoyo en áreas tales como:

    • Diseño conjunto y desarrollo de actividades con el objetivo de contribuir a la promoción y creación de Unidades de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT) en la ciudad de Panamá.
    • Colaboración con la organización de actividades conjuntas relacionadas con los públicos objetivos de las UAVT: policías, personal sanitario, trabajadoras/es sociales, psicólogos clínicos, abogados, tramitadores de seguros, entre otros.
    • Iniciativas de educación que ayuden a reducir el número de muertes y lesiones graves causados por incidentes viales.

    El documento, fue suscrito por el Sr. José Blandón Figueroa, Alcalde del Distrito de Panamá y la Sra. Jeanne Picard, Presidente de FICVI.

    A través de este convenio, la Alcaldía de Panamá asume un importante compromiso con las víctimas viales, sus familias y la sociedad toda, que, de seguro redundará en un tratamiento más humano, justo y equitativo, al momento de enfrentar las consecuencias de un siniestro vial.

    DESCARGAR CONVENIO:

    https://contralaviolenciavial.org/uploads/Convenio_firmado_con_Alcaldia_de_Panama_marzo_2018.PDF

    En seguimiento al mencionado acuerdo, nuestra organización miembro en Panamá, Fundación Mónica Licona, será la organización nexo y el veedor del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

    Convenio Ecuador:

    El día 06 de febrero de 2018, se procedió a la firma de un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), FICVI y Fundación CAVAT.

    El objetivo principal del mismo, además de formalizar las conversaciones en relación a la implantación de la UAVT, es "la colaboración mutua entre la ANT, FICVI y CAVAT en lo que se refiere la generación e implementación de planes, programas proyectos y actividades de formación, comunicación e investigación en materia de Seguridad Vial en el Ecuador", así como “la formación y capacitación a los actores que intervienen en la atención a víctimas de siniestros de tránsito”.

    El documento, fue suscrito por el Sr. Pablo Andrés Calle Figueroa, Director Ejecutivo de la ANT y la Sra. Soraya Herrera, Presidente de Fundación CAVAT y actuando mediante carta poder, en nombre de la Sra. Jeanne Picard, Presidente de FICVI.

    DESCARGAR CONVENIO

    https://contralaviolenciavial.org/uploads/Convenio_firmado_con_ANT_febrero_2018.pdf

    En seguimiento al mencionado acuerdo, nuestra organización miembro en Ecuador, Fundación CAVAT, será la organización nexo y el veedor del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

    NOTA: En el mismo mes de febrero, FICVI recibió el pedido formal de Ministerio de Transporte y Obras Públicas de cierta información para formalizar la adecuada implementación de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito – UAIVST.

    Formalizada la respuesta por parte de FICVI, solo resta la coordinación de los Talleres de Formación, similares a los realizados en Argentina, Costa Rica y Panamá.

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: