FICVI: Talleres de Formación para Personal de las UAVT

    Sabido es que los siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados que afectan la vida de miles de personas cada día y dejan a muchas familias en total desamparo porque no encuentran el apoyo necesario cuando se enfrentan a múltiples situaciones muy a menudo dramáticas.

    Nuestro objetivo como organización, es ofrecerles un apoyo cercano para informar, orientar y aconsejar, ayudar en la medida de lo posible a canalizar su dolor. Queremos dar respuestas a sus preguntas y dudas. Ello debería servir sobre todo para atenuar el sufrimiento que padecen tras las trágicas y difíciles consecuencias del siniestro de tránsito, evitando así caer en la re-victimización.

    A través de este Taller, intentamos desarrollar herramientas que nos ayuden a comprender el estado emocional de las personas que demandan atención y poder prestarles una ayuda profesional adecuada a las necesidades.

    Objetivos del Taller

    • Concientizar a los actores directos de la participación en las UAVT, para reducir la violencia vial y sus efectos.
    • Reivindicar los derechos de las víctimas y de los afectados de la violencia vial.
    •  Promover la prestación de servicios a víctimas y afectados que satisfagan las necesidades no cubiertas en el país.

    La metodología utilizada es la de taller como tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Se trata de un lugar para la participación y el aprendizaje. En el taller - a través del inter juego de los participantes con la tarea - confluyen pensamiento, sentimiento y acción. En síntesis, puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, la comunicación y, por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos.

    Los participantes aprenden haciendo, es un aprendizaje integral que implica la práctica. Hay que ser conscientes e interiorizar los contenidos que se están tratando. Utilizamos esta metodología ya que consideramos que resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades, afectaciones y capacidades que le permiten al participante operar con el conocimiento y los sentimientos. Al transformar el objeto de conocimiento (el concepto de la visión de la problemática), permite al participante implicarse en la problemática.

    Para ofrecer un servicio profesional y de calidad que evite la victimización secundaria de las víctimas o de sus familiares, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), ha elaborado este Manual de formación a profesionales de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Tránsito, el cual tiene como objetivo brindar a las autoridades públicas, una metodología de trabajo a la cual recurrir al momento de capacitar a los profesionales y actores implicados en siniestros viales, que han de operar directa e indirectamente, en el desarrollo de las UAVTs.

    DESCARGAR MANUAL

    El taller lo hemos desarrollado ya en Argentina, Costa Rica y Panamá.

    Para más información, escríbenos a: secretariaficvi@contralaviolenciavial.org

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: