MÉXICO: 1er Foro Internacional de Seguridad Vial. Nuevo León

    Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación de la seguridad vial en Nuevo León, los días 30 y 31 de mayo de 2019, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI) con el apoyo del Instituto de Control vehicular realizaron el 1er Foro Internacional de Seguridad Vial de Nuevo León en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Ricardo Cantú Jauckens, Presidente del OCISEVI mencionó que “este Foro es una gran oportunidad para conocer las estrategias que España y Colombia han implementado para reducir los siniestros viales y escuchar cuales son los temas prioritarios que debemos de poner en práctica a favor de la seguridad vial en Nuevo León”.

    En la conferencia magistral a cargo de Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico de España, destacó la importancia de tener sanciones económicas bajas pero en grandes cantidades, se multa mucho para evitar la sensación de impunidad. Durante su primera gestión a cargo de la DGT del 2004 al 2012 contribuyó a reducir en más de 60% el número de muertes ocasionadas por siniestros viales. Posteriormente, Hilda Gómez, ex-Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, presentó el panorama general de la seguridad vial en Latinoamérica.

    Para cerrar el primer día, se realizaron los paneles sobre los retos dela seguridad vial en Nuevo León desde las perspectiva de las ONG´s, destacando la participación de La Banqueta se Respeta, Pueblo Bicicletero, Bien al Volante, y NACE (No A Conducir Ebrio); en el segundo panel, Bomberos de Nuevo León, el CRUM y la Cruz Roja dialogaron sobre la importancia de la atención médica en los siniestros viales, concluyendo en la importancia de contar con mayor número de ambulancias.

    En el segundo día del Foro, Anna Ferrer, Ex Directora del Observatorio de Seguridad Vial de España, hizo énfasis en la necesidad que tienen las ciudades y países en contar con observatorios de esta naturaleza para documentar revisar, contabilizar y actualizar los siniestros de tránsito, además de hacer esta información pública. A su vez, la Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Jeanne Picard, mencionó la importancia de posicionar a las víctimas de violencia vial en el centro de la política pública, además destacó la necesidad de crear las Unidades de Atención a Victimas de Violencia Vial para evitar un re-victimización.

    En la última fase del 1er Foro Internacional de Seguridad Vial de Nuevo León, Alma Chávez, Presidenta de la asociación VIVIAC, habló sobre el proceso para contar con una Ley Nacional de Seguridad Vial, y que ésta sirva como marco regulatorio en México. Por su parte, Carlos Jiménez, Director de Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó la necesidad de contar con seguros de responsabilidad civil al menos para terceros como un factor clave del ecosistema para la seguridad vial.

    El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial se posiciona como referente en la gestión de datos de seguridad vial a nivel nacional, y en apenas su primer año de trabajo ha logrado el reconocimiento de personalidades distinguidas que trabajan en favor de la seguridad vial en Iberoamerica. Pere Navarro, reitero su disposición para lograr una colaboración de trabajo entre la DGT de España y el OCISEVI de Nuevo León.

    En resumen, el Foro generó un espacio de diálogo en el cual se plantearon diversas medidas para combatir la inseguridad vial en el estado de Nuevo León.

     

    VER MAS: http://ocisevi.org.mx/quienes_somos.html

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: