OCDE/FIT 2017: Benchmarking de la seguridad vial en América Latina

    La seguridad vial es un problema importante en América Latina y se requieren acciones sustanciales para reducir el número de fallecimientos y lesiones en las carreteras. Este informe describe y compara la gestión y el desempeño de la seguridad vial en diez países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Las comparaciones en este estudio permiten identificar similitudes y diferencias en el desempeño de la seguridad vial entre los países. Éste será útil para los hacedores de política pública, al evaluar las debilidades y fortalezas, y diseñar políticas efectivas de seguridad vial que hagan uso de las experiencias en otros países.
    Este reporte forma parte de las series de ‘Análisis de Políticas de Casos Específicos’ del Forum Internacional del Transporte. Estos son estudios sobre temas específicos de actualidad que se llevan a cabo por el FIT en acuerdo con las instituciones locales .

    Este proyecto fue llevado a cabo por el Foro Internacional de Transporte (FIT), en el marco del  programa de trabajo de su Grupo de Análisis e Información Internacional de Seguridad Vial (IRTAD). La preparación del informe, incluida la celebración de tres talleres, se llevó a cabo en estrecha cooperación con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI). El proyecto fue posible gracias a la financiación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

    Este informe describe y compara la gestión y el desempeño de la seguridad vial en diez países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. La evaluación comparativa es una herramienta útil para equiparar países y aprender unos de otros.

    Las comparaciones en este estudio permiten identificar similitudes y diferencias entre países en cuanto al número de accidentes y víctimas, pero también a los factores que influyen en el riesgo de colisiones y la gravedad de sus resultados.

    El proyecto se llevó a cabo durante un período de dos años en estrecha cooperación con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y la participación activa de expertos de los diez países. Se basa en el análisis de una gran cantidad de datos e información sobre el contexto general del transporte para cada país, sus prácticas de gestión de la seguridad vial y las tendencias en el desempeño de la seguridad vial. Los aspectos específicos que se revisaron en detalle fueron la seguridad de los motociclistas y los peatones, el comportamiento al conducir y beber, el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención de niños, gestión de la velocidad y la atención posterior al accidente.

    DESCARGAR INFORME

     

    Sobre FIT: 

    El Foro Internacional de Transporte (FIT) es una organización intergubernamental integrada por 59 países miembros. Actúa como grupo de reflexión para la formulación de políticas de transporte y organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transporte. El FIT es el único organismo mundial que se ocupa de todos los modos de transporte. Está integrado administrativamente a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero es políticamente autónomo. El FIT aboga por políticas de transporte que mejoren la vida de las personas. Nuestra misión es promover una comprensión más profunda de la función que desempeña el transporte en el crecimiento económico, en la sustentabilidad ambiental y en la inclusión social, así como sensibilizar al público respecto de la importancia de la política de transporte.

    El FIT organiza el diálogo global para un mejor transporte. Actuamos como una plataforma de debate y prenegociación de cuestiones de política relacionadas con todos los modos de transporte. Analizamos las tendencias, compartimos conocimientos y promovemos el intercambio de experiencias entre la sociedad civil y las autoridades responsables de la toma de decisiones en materia de transporte. La Cumbre anual del FIT es la mayor reunión mundial de Ministros de Transporte y la principal instancia internacional de diálogo sobre política de transporte.

    Los miembros del FIT son: Albania, Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea, Croacia, Dinamarca, Émirats Arabes Unis, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Kazajistán, República de Moldavia, República Eslovaca, República Popular China, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

    Foro Internacional de Transporte: 2, rue André Pascal F-75775 Paris Cedex 16 contact@itf-oecd.org www.itf-oecd.org

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: