ONU 2018: Día Mundial de la Bicicleta

       
      03 de Junio: DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA
       
      Recientemente, las Naciones Unidas han declarado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La resolución fue adoptada por un consenso de 193 estados miembros. La declaración invita a todos los Estados Miembros y partes interesadas pertinentes a celebrar y promover el conocimiento del Día Mundial de la Bicicleta entre otras cosas.
       
      Esta declaración de la ONU es un reconocimiento de la contribución del ciclismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): al menos 12 de los 17 ODS están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta según el documento de la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation titulado “¡El ciclismo cumple con los objetivos globales!“.
       
       
       
       
      ¿Por qué moverse en bicicleta?
      • La bicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud
      • La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
      • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
      • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

      El Día Mundial de la Bicicleta:

      • Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.
      • Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
      • Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.
      • Alienta, además, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

      Asociaciones miembro FICVI que trabajan activamente en el área:

      ACONVIVIR - Costa Rica

      Fundación Mónica Licona - Panamá

      STOP ACCIDENTES - España

       
      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: