URUGUAY: 1er FORO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA DE LA SEGURIDAD VIAL

    Los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló en Montevideo, Uruguay, el 1er Foro Iberoamericano de Justicia de la Seguridad Vial. Co-organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) de Uruguay y FICVI, este evento reunió a expertos nacionales e internacionales del ámbito jurídico, así como a representantes de asociaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. 

    El objetivo central fue analizar la capacidad de respuesta del Sistema Judicial de Iberoamérica, ante la pandemia de la violencia vial, a través de los objetivos #3 y # 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como la promoción de la creación de la Fiscalía especializada de Seguridad Vial.

    Este evento, nos brindó la posibilidad de evidenciar la necesidad de adecuar la legislación y los procedimientos judiciales con el fin de dar respuesta a los siniestros viales, así como hacer visibles los conceptos de violencia vial y sus efectos en el Sistema de Justicia.

    Conocer los avances de los países de la región e intercambiar conocimientos y experiencias en relación a la legislación civil y penal, aplicable a los siniestros de tránsito, ayudo a reflexionar sobre el tema desde la perspectiva no solo de las autoridades que rigen el tema, sino también desde la misma realidad de las víctimas, en un ambiente de alta sensibilidad y un aprendizaje mutuo.

    Como cierre del evento, el Domingo 18 de noviembre,  Día  Mundial en Recuerdo de las Victimas de Siniestros Viales, los co-organizadores, hicieron publica la Declaración de Montevideo, con el compromiso de continuar realizando este evento en forma itinerante en los distintos paises de Iberoamerica a partir del próximo año 2019.

     

    DECLARACIÓN DE MONTEVIDEOHAGA CLICK AQUI

    INFORME DEL 1er FORO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA DE LA SEGURIDAD VIAL: HAGA CLICK AQUI

    DESCARGAR AGENDAHAGA CLICK AQUI

     

     

    MÁS INFORMACIÓN 

    UNASEV: http://unasev.gub.uy/

    FICVI: https://contralaviolenciavial.org/todos-somos-parte-de-la-solucion/gmx-niv19.htm

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: