V Encuentro Iberoamericano FICVI, año 2017

    Los días 22, 23 y 24 de junio de 2017, se realizó el V Encuentro Iberoamericano FICVI, en la ciudad de San José de Costa Rica. El mismo contó con el apoyo del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), FIA Foundation y Fundación MAPFRE, así como un grupo de empresas locales.

    Actividades Desarrolladas:

    • Seminario sobre “Atención Integral a las Víctimas de Siniestros de Tránsito” (organizado por COSEVI y FICVI)
    • Participación ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica (organizado por COSEVI)
    • Taller: “Manejo Inicial Prehospitalario de Víctimas de Siniestros de Tránsito” (organizado por FICVI)
    • Taller de Trabajo “Cómo y dónde implantar las Unidades de Atención a Víctimas en la región” (organizado por FICVI, CAF y Fundación MAPFRE)
    • Taller de Formación “En el lugar de la Víctima Vial” (organizado por FICVI, CAF y Fundación MAPFRE)
    • V Encuentro y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (organizado por FICVI)

    DESCARGA PROGRAMA EN PDF

    DECLARACIÓN DE SAN JOSE DE COSTA RICA - 22 de junio de 2017
     
    En el marco del V Encuentro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), reunidas las 20 asociaciones de la sociedad civil de 14 países de la región; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, con Portugal y España, considerando que el escalofriante drama humano de los siniestros de tránsito, son también uno de los mayores problemas de salud pública y económico para su país,
     
    DECLARAN
    El urgente y necesario compromiso
     
    1. Que la problemática de la violencia vial, debe ser abordada con alta prioridad y como una Política de Estado, adoptando un modelo de desarrollo urbano y de movilidad actuales que proteja la vida de sus ciudadanos, con especial atención al colectivo de ciclistas que se desplaza como medio de sustento, por deporte y/o transporte saludable. 
     
    2. Que las leyes existentes se apliquen por parte de los jueces, rigor e imparcialidad: Justicia inmediata y eficaz, para impedir los casos de impunidad, específicamente los relacionados con el respeto a la vida humana, la conducción temeraria, en estado de ebriedad o por darse a la fuga.
     
    3. Que se modifique en la ley los artículos que prohíbe a los ciclistas circular en las vías públicas cuya velocidad permitida es igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h), lo que impide el libre desplazamiento de miles de trabajadores y usuarios en general. Que se elimine la obligación de los ciclistas a circular en hilera permitiendo ir en paralelo de 2 en 2.
     
    4. Exigir y vigilar el cumplimiento de la norma de 1,5 metros al adelantar los ciclistas, y que se especifique, se publique y se difunda que, para realizar tal maniobra, se debe invadir parcial o totalmente el carril contrario siempre y cuando no venga otro vehículo, peatón o ciclista de frente.
     
    5. Promover los cambios en legislación necesarios, con una política de movilidad sostenible y segura, de manera que se asegure el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y de forma segura, en todas las vías públicas terrestres y en todas las modalidades de transporte posibles.
     
    6. Impulsar la educación en valores viales y una mayor vigilancia policial en todo el territorio nacional para lograr la reducción del exceso de velocidad y el cumplimiento de las leyes.
     
    7. Integrar las Unidades de atención a víctimas de tránsito en las Oficinas de Atención y protección a la Víctima del Delito del Ministerio de Justicia y Gracia; adicionalmente que esta plataforma única cuente con la participación del CENARE (Centro Nacional de Rehabilitación) y que sea gratuita para las víctimas y sus familiares.
     
     

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: