VII Encuentro Iberoamericano FICVI, Marzo de 2019, Mexico

    VII ENCUENTRO FICVI

    20, 21 y 22 DE MARZO DE 2019, HERMOSILLO Y GUAYMAS - MEXICO

    Bajo el lema “Visión Cero. El Valor de la Seguridad Vial”, FICVI (Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial) y J.A.I.M.E (Jamás Apoyare ir Manejando Ebrio), organizaron el VII Encuentro FICVI los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019, en las ciudades de Hermosillo y Guaymas, Estado de Sonora, México.

    Durante 3 días, el Encuentro, reunió a 17 organizaciones de la sociedad civil representantes de 13 países de Iberoamérica y un grupo de expertos internacionales, quienes debatieron sobre las distintas estrategias y recursos disponibles para enfrentar los retos que supone un abordaje integral de seguridad vial, la atención a víctimas y la justicia, tanto en el Estado de Sonora y la República de México, como en el resto de los países miembros de FICVI.

    Contexto

    El informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2018, destaca que el número de muertes anuales causadas por el tránsito ha alcanzado los 1,35 millones. Las lesiones relacionadas con el tránsito son ahora la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años. La carga la asumen desproporcionadamente los peatones, los ciclistas y los motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

    En la Región de las Américas ocurre un 11% del total de las muertes causadas por el tránsito, lo que representa casi 155.000 defunciones. Esta cifra equivale a 13% del total de la población mundial y a 25% del número total de vehículos registrados.

    Este VII Encuentro Iberoamericano FICVI, es una invitación por parte de las víctimas de la violencia vial en Iberoamérica para recordarles que cualquier persona puede ser objeto de la misma.

    La violencia vial es un problema con efectos múltiples y de causas muy diversas. En varios países ha crecido la impunidad vial, principalmente por falta de leyes acordes, de certeza de castigo, ordenamiento jurídico desactualizado, dispersión de roles institucionales en el ordenamiento del tránsito vehicular, desorden en la planificación de las ciudades, corrupción en los entes sancionatorios y por una cultura ciudadana que carece de conciencia sobre los alcances de la violencia vial a la que todas las personas están expuestas diariamente.

    El formato del Encuentro, con una duración de 3 días, abarca distintas actividades: conferencia de Prensa y recorrida de medios de comunicación; Seminario para autoridades; Talleres específicos para estudiantes y activistas de la Seguridad Vial; Seminario abierto al Público y la Asamblea General FICVI.

    Para el logro de las mismas, se requiere del apoyo de entidades públicas y privadas locales, nacionales y de la cooperación internacional.

    ¡BIENVENIDO AL VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO FICVI!

     

    OBJETIVO GENERAL: Posicionar a Sonora sin Víctimas Viales y J.A.I.M.E como interlocutores de referencia ante el inminente y necesario dialogo que se debe propiciar entorno al abordaje integral y sostenible de la seguridad vial en el Estado de Sonora, a la vez que se fortalece el trabajo de FICVI, en apoyo a la seguridad vial y a víctimas de siniestros viales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Conferenciar con gobierno del Estado y dependencias que tienen que ver con seguridad vial y atención a víctimas, sobre la importancia de modernizar la infraestructura vial y reconvertirlas para que sean sostenibles y seguras, conduciéndolos a asumir un compromiso de gestión para la ejecución de planificación y tarea urbana para que los espacios públicos dentro del Estado sean inclusivos, seguros y sostenibles.
    • Conferenciar y debatir  sobre la  Atención y Protección a víctimas de siniestros viales, facilitando el acceso a una identidad jurídica como uno de los conceptos básicos propios del derecho, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 16, meta 16.1 (Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo) y la meta 16.5 (Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas)
    • Presentar directamente a la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), la Educación Vial, como base generadora del cambio de paradigmas en comportamientos, habilidades y mejores prácticas en las vialidades, incitándoles a ejecutar un programa de educación vial,  que se realice año con año en todos los niveles educativos, basándonos en los ODS, específicamente el Objetivo 11, meta 11.2 (Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad).
    • Dar seguimiento al plan de trabajo de la FICVI 2017 – 2020.

    DECLARACION SONORA - MEXICO, 2019

    DESCARGAR AGENDA

     

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: