Federación Iberoamericana de asociaciones de Víctimas Contra la Violencia vial

    Somos 16 asociaciones de la sociedad civil presentes en 11 países Iberoamericanos, que han unido fuerzas y compromisos para crear la primera Federación Iberoamericana integrada por víctimas de siniestros de tránsito en la región.

    Fundada en Medellín (Colombia) en el año 2010, nos comprometemos a actuar como conciencia crítica de la sociedad frente al drama de los siniestros de tránsito y sus inaceptables consecuencias.

    Creemos firmemente que todas las personas fuimos, somos o podemos ser víctimas, que solamente con acción solidaria lo evitaremos y por tal, convocamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro proyecto de vida.

     

    DECLARACIÓN DE MEDELLIN                                                           Declaración de Medellín

    Los mal llamados accidentes de tránsito y sus inaceptables consecuencias, constituyen uno de los principales problemas socio-económicos y de salud pública en Iberoamérica. Por cada persona fallecida, hay al menos cinco con heridas graves, y con secuelas para toda su vida.
    La sociedad iberoamericana en el siglo XXI no debe seguir sometida a esta pandemia.
    Los avances técnicos y científicos, así como las actuaciones oportunas y formas de organización social en otros países nos han demostrado que los siniestros de tránsito son evitables. 
     

    En consecuencia, la lucha contra los siniestros de tránsito debe constituir un firme compromiso cívico, ético y político de todos los actores sociales.
    Conocemos el drama que hay detrás de cada siniestro y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero víctimas, para lograr que nadie más tenga que sufrir el dolor de este flagelo.
    Nos hemos reunido en la ciudad de Medellín con la finalidad de hacer un llamado a la acción urgente a todas las personas y responsables de los distintos gobiernos y a toda la sociedad para luchar contra la violencia vial.
     

    MANIFIESTO

    1. Exigimos que nuestros gobiernos se comprometan a que  la seguridad vial sea una política de estado prioritaria.
    2. Exigimos a nuestros gobiernos la creación de Observatorios Nacionales de Seguridad Vial en cada país que la sociedad civil disponga de datos fiables e información para la toma de decisiones y acciones de prevención.
    3. Exigimos que nuestros gobiernos incorporen la educación vial en todos los niveles de enseñanza
    4. Exigimos a nuestros gobiernos un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.
    5. Exigimos que las autoridades controlen y castiguen con severidad a los conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de las demás personas, aunque sus actuaciones no hayan ocasionado siniestros de tránsito.
    6. Exigimos que se contemple en el código penal un capitulo para los delitos cometidos contra la seguridad vial que permitan aplicar penas ejemplarizantes para educar al ciudadano, prevenir los accidentes y disuadir la conducción temeraria.
    7. Exigimos que nuestros gobiernos destinen los recursos económicos necesarios para garantizar el derecho a una movilidad segura y sostenible.
    8. Exigimos de nuestros gobiernos un protocolo eficaz de atención sanitaria inmediata y post hospitalaria.
    9. Exigimos de nuestros gobiernos que mejoren la seguridad de las infraestructuras, establezcan y regulen las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos.

     “Todos fuimos, todos somos y todos podemos ser víctimas, también todos somos parte de la solución. Seguimos trabajando para salvar vidas en el tránsito"

     

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: