Vehículos más Seguros

    El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 - 2020, promueve la adopción de varias medidas de comprobada efectividad, con el objetivo de reducir el número de fallecidos y heridos a causa de siniestros de tránsito, a través de la implementación de 5 pilares de trabajo:

    1) Gestión de la seguridad vial

    2) Vías de tránsito y movilidad más seguras

    3) Vehículos más seguros

    4) Usuarios de vías de tránsito más seguros

    5) Respuesta tras los accidentes

    En relación específica al pilar N° 3 “Vehículos más seguros”, FICVI, como miembro fundador del mismo, destaca el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), el cual brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

    Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños.

    Entre los aspectos que se toman en cuenta para determinar la cantidad de estrellas que recibe un modelo se incluyen: bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo, sistema de control de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y el sistema de retención infantil (SRI).

    Latin NCAP ha podido comprobar que algunos de los autos más vendidos en América Latina no cumplen con los estándares recomendados de seguridad y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región.

    VER RESULTADOS

    LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVA TÉCNICA: Las normas de homologación vehiculares son requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos que se quieren comercializar públicamente dentro de determinados Mercados. En la Unión Europea desde hace más de 57 años los estados miembros y algunos países externos (Japón, Australia, Malasia, Sudáfrica, Egipto por citar algunos ejemplos)  trabajan para armonizar y actualizar constantemente dichas normas, conocidas  como normas UN (antes normas UNECE), como forma de garantizar entre otras cosas la seguridad de los consumidores y tener un control sobre los productos comercializados, en este caso, los automóviles. Dentro de dichos requisitos de homologación, hay dos que son básicos y fundamentales, las normas UN94 y UN95, pruebas de impacto (choque) frontal y lateral respectivamente.

    Una de las ventajas de las normas UN es que los ensayos se realizan en forma INDEPENDIENTE  a los fabricantes, distinto a un proceso de auto certificación con posterior control. Los laboratorios donde se realizan los ensayos deben estar debidamente acreditados y controlados por los gobiernos, por lo cual los países miembros son responsables que los autos homologados realmente cumplan con las normas y especificaciones adecuadas.

    Estas normas contemplan no solo el requerimiento técnico sino que un monitoreo de la producción a lo largo de la vida de un modelo, esto significa que periódicamente se vuelven a testear para verificar que mantengan el nivel de seguridad en la calidad estructural por ejemplo, desempeño de airbags, cinturones de seguridad, etc.

    Situación en Latinoamérica

    En Latinoamérica, durante muchos años la ausencia de normativa y exigencias a cumplir por los automóviles provocó que se pudieran comercializar autos sin ningún tipo de elementos de seguridad. Si bien la exigencia de normativa técnica es incipiente aun en nuestra región, es importante entender que de nada servirá la exigencia de doble airbags, frenos ABS, apoya cabezas, etc., si no se toma en cuenta la estructura del vehículo. De poco servirán los airbags si la estructura deformable (parte diseñada para absorber los impactos en un choque) y la celda de seguridad (estructura rígida donde van los pasajeros) no cumplen correctamente su función.

    Existen autos que equipan airbags pero son tan débiles estructuralmente, que en caso de choque, los pasajeros delanteros sufrirían lesiones tan graves que podrían provocarle la muerte. Las normas UN 94 y UN 95 verifican justamente eso: cómo se comporta la estructura y otros elementos de un vehículo y como estos protegen a los pasajeros en caso de choque.

    ARGENTINA: COMUNICADO de la organización Conduciendo a Conciencia, en relación a la próroga de exigencia del ESP.

    MÉXICO: Industria automotriz en México

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: