Una mirada desde la sociedad civil y la Ciencia Política en Iberoamérica
Este informe presenta un análisis de la situación actual en cuanto a la creación y avance de las Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales en Iberoamérica, enfocándose especialmente en las organizaciones pertenecientes a FICVI / Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial.
Para su realización se utilizó una metodología que incluyó investigación documental, cuestionarios y estudios de caso para identificar tanto avances significativos como desafíos persistentes en la asistencia post-siniestro vial.
Los hallazgos del informe indican que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía existen brechas importantes en la atención integral ofrecida a las víctimas de siniestros viales. Las dimensiones legal, psicológica, social y financiera de la asistencia, requieren una mayor coordinación y recursos.
El informe también señala, de acuerdo a los resultados obtenidos, la imperiosa necesidad de priorizar el tema en ciertos países y la necesidad de un seguimiento más consecuente por parte de las asociaciones civiles.
Resultados destacados
Se destaca la necesidad de que los Estados avancen en la creación de estas unidades u oficinas, dada su RESPONSABILIDAD en cuanto a garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y considerando las recomendaciones del documento Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, proclamado por las Naciones Unidas en septiembre de 2020, el cual entre sus recomendaciones y bajo el título “Respuesta tras las Colisiones” indica: “También deben establecerse sistemas integrales de apoyo a las víctimas y a sus familias. Los gobiernos deben elaborar mecanismos para llevar a cabo una investigación multidisciplinaria de las colisiones y garantizar la justicia. También se debe proporcionar apoyo financiero y social a las víctimas y a sus familias, si es necesario, para garantizar que no se vean abocadas a la pobreza debido a los elevados costos que a veces se asocian con el tratamiento y rehabilitación prolongados, o a la pérdida de un sostén de la familia”
En función de lo anterior, se hace hincapié en la importancia de la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y los estados para mejorar la atención integral a las víctimas, teniendo presente que la RESPONSABILIDAD de la creación, implementación, gestión y financiamiento de este servicio es del Estado.
En términos de financiamiento y sostenibilidad, se subraya la necesidad de aumentar el apoyo del Estado no solo a las autoridades responsables del tema, sino también a las organizaciones civiles que trabajan en este campo. La sensibilización pública sobre la importancia de la asistencia post-siniestro vial, es crucial para generar el apoyo necesario para estas iniciativas.
Finalmente, el informe formula recomendaciones dirigidas tanto a los Estados como a la Sociedad Civil, enfocadas en mejorar la asistencia integral a las víctimas de siniestros viales y alinear esfuerzos con los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Se destaca la importancia de crear alianzas multisectoriales y organismos coordinadores para dirigir estrategias y planes nacionales en materia de seguridad vial, basándose en la recopilación de datos y la investigación. Estas recomendaciones buscan guiar a las partes interesadas hacia un enfoque más integrado y efectivo para la atención de las víctimas de siniestros viales.
Descarga INFORME realizado en colaboración con los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y la Fundación Mapfre.
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial
Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.