Atención a víctimas de siniestros viales

    Los siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados que afectan la vida de miles de personas cada día y dejan a muchas familias en total desamparo.
    Consideramos necesario prestar un apoyo cercano a las familias de los afectados, para informarles, orientarles y aconsejarles, además de acompañarles en ese largo y doloroso proceso que les ha cambiado tan bruscamente la vida, para que sepan cómo adaptarse a un nuevo escenario.


    Las víctimas de los siniestros de tránsito y sus familiares reclaman en todo momento, sensibilidad, apoyo emocional y conocimiento hacia su problema con buenas prácticas. se les debe tender una mano amiga, con una escucha cercana para dar respuestas a sus preguntas y dudas.
    Necesitan una atención psicosocial y orientación jurídica gratuita que a nuestro entender, toda víctima debe recibir por parte del Estado, solo por el hecho de ser persona y ciudadano de su país.

    • La Guía Iberoamericana de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito es una herramienta para implicar a los Gobiernos de la Región y que debe servir para establecer protocolos de actuación para crear Unidades de atención a víctimas de siniestros de tránsito en sus respectivos países. 
    • El Protocolo de actuación presenta las diferentes etapas para establecer el cómo y dónde crear las UAVT siguiendo un protocolo de actuación adecuado, basado en las experiencias vividas por las víctimas, para que la atención que se preste sea la más adecuada a las diversas circunstancias de las familias afectadas.
    • El Manual de formación desarrolla todos los aspectos a considerar para la realización de talleres de capacitación, dirigidos a autoridades públicas, profesionales y actores implicados en los siniestros viales y en el apoyo y asistencia a las víctimas de la violencia vial. 

    Las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT’s) deben ser las oficinas donde acudan los afectados después de sufrir un siniestro vial y donde se centralice toda la información a las víctimas y/o a sus familiares más directos, y dentro del ámbito de sus competencias brindarles atención.
    Con su creación, el Estado debe dar una respuesta concreta más allá de una emergencia sanitaria inicial y/o catástrofe, porque solo reconociendo que existe la problemática a nivel particular y personal de cada afectado, podremos avanzar para buscar soluciones.

    Ello va a permitir actuar desde la prevención porque al formar a los actores clave para informar con rigor, se ayudará también a mejorar la seguridad vial y la salud de todos los afectados, crea conciencia ciudadana.

    Más información: 

    1ª Red Federal de Asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Argentina

    Carta Iberoamericana de derechos de las víctimas

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: