Los siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados que afectan la vida de miles de personas cada día y dejan a muchas familias en total desamparo.
Consideramos necesario prestar un apoyo cercano a las familias de los afectados, para informarles, orientarles y aconsejarles, además de acompañarles en ese largo y doloroso proceso que les ha cambiado tan bruscamente la vida, para que sepan cómo adaptarse a un nuevo escenario.
Las víctimas de los siniestros de tránsito y sus familiares reclaman en todo momento, sensibilidad, apoyo emocional y conocimiento hacia su problema con buenas prácticas. se les debe tender una mano amiga, con una escucha cercana para dar respuestas a sus preguntas y dudas.
Necesitan una atención psicosocial y orientación jurídica gratuita que a nuestro entender, toda víctima debe recibir por parte del Estado, solo por el hecho de ser persona y ciudadano de su país.
Las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT’s) deben ser las oficinas donde acudan los afectados después de sufrir un siniestro vial y donde se centralice toda la información a las víctimas y/o a sus familiares más directos, y dentro del ámbito de sus competencias brindarles atención.
Con su creación, el Estado debe dar una respuesta concreta más allá de una emergencia sanitaria inicial y/o catástrofe, porque solo reconociendo que existe la problemática a nivel particular y personal de cada afectado, podremos avanzar para buscar soluciones.
Ello va a permitir actuar desde la prevención porque al formar a los actores clave para informar con rigor, se ayudará también a mejorar la seguridad vial y la salud de todos los afectados, crea conciencia ciudadana.
Más información:
1ª Red Federal de Asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Argentina
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial
Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.