Nuestra historia

    La FICVI nace a partir de la "Declaración de Madrid", la cual forma parte de las conclusiones del EISEVI 1 “Protegiendo Vidas” que tuvo lugar el 23 y 24 de febrero de 2009, y que en su artículo Nº 11 planteaba: Las víctimas son una parte esencial de la seguridad vial. Apoyamos la iniciativa de promover la creación de una federación iberoamericana y del caribe de las asociaciones de víctimas de los siniestros de tránsito y celebrar un encuentro a tal efecto en el curso de este año.

    En febrero del 2010, 15 asociaciones de la sociedad civil, formadas en su mayoría por víctimas de siniestros de tránsito de Iberoamérica, se reúnen en el 1º Encuentro Iberoamericano en Medellín (Colombia) y deciden fundar la FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

    Porque no aceptamos lo inaceptable, hemos decidido unir nuestras fuerzas en una acción conjunta a nivel iberoamericano, creyendo firmemente que la sociedad civil es un actor fundamental para denunciar la ausencia de políticas de seguridad vial y que puede ejercer una importante presión contra el olvido de las instituciones y el silencio en el cual se encuentran sumidas las víctimas de violencia vial: Dentro de una realidad global como la que estamos viviendo, la respuesta de la sociedad civil debe de ser globalizadora. Y esto quiere decir trabajar juntos y en coordinación. 

    Durante el EISEVI 2 "La ruta para salvar vidas", celebrado el 12 y 13 de mayo de 2011 en la ciudad de México DF, la FICVI ocupó un lugar destacado, representando a la sociedad civil en el Lanzamiento de la “Década de Acción para la Seguridad Vial, 2011 – 2020”. En la declaración de México se proclamaba que: Las víctimas deben situarse en el centro de la política de seguridad vial dándoles un especial protagonismo.

    En el EISEVI 3 "Si se pueden evitar, no son accidentes" , celebrado el 8 y 9 de mayo de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, FICVI logró el reconocimiento del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) para trabajar en la construcción, generación y promoción de iniciativas en el desarrollo del Pilar 5: Respuesta tras los accidentes.

    A 2 años del Lanzamiento de la Década de Acción por la Seguridad Vial, se presenta el Petitorio de FICVI.

    Actualmente, FICVI forma parte:

    • Miembro permanente del Comité de Cooperación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) 
    • Socio fundador de Latin NCAP 
    • Miembro de Global Alliance for Road Safety 
    • Miembro del United Nation Road Safety Collaboration (UNRSC).

     

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: