Martes - 22.Agosto.2017


V ENCUENTRO IBEROAMERICANO. FICVI SAN JOSÉ DE COSTA RICA JUNIO 2017

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
DECLARACIÓN DE SAN JOSE DE COSTA RICA - 22 de junio 2017
En el marco del V Encuentro de la Federacion Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), reunidas las 20 asociaciones de la sociedad civil de 14 países de la región; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, con Portugal y España,
considerando que el escalofriante drama humano de los siniestros de tránsito, son también uno de los mayores problemas de salud pública y económico para su país,
DECLARAN
El urgente y necesario compromiso:
1. Que la problemática de la violencia vial, debe ser abordada con alta prioridad y como una Política de Estado, adoptando un modelo de desarrollo urbano y de movilidad actuales que proteja la vida de sus ciudadanos, con especial atención al colectivo de ciclistas que se desplaza como medio de sustento, por deporte y/o transporte saludable. 
 
2. Que las leyes existentes se apliquen por parte de los jueces, rigor e imparcialidad: Justicia inmediata y eficaz, para impedir los casos de impunidad, específicamente los relacionados con el respeto a la vida humana, la conducción temeraria, en estado de ebriedad o por darse a la fuga.
 
3. Que se modifique en la ley los artículos que prohíbe a los ciclistas circular en las vías públicas cuya velocidad permitida es igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h), lo que impide el libre desplazamiento de miles de trabajadores y usuarios en general. Que se elimine la obligación de los ciclistas a circular en hilera permitiendo ir en paralelo de 2 en 2.
 
4. Exigir y vigilar el cumplimiento de la norma de 1,5mts al adelantar los ciclistas, y que se especifique, se publique y se difunda que, para realizar tal maniobra, se debe invadir parcial o totalmente el carril contrario siempre y cuando no venga otro vehículo, peatón o ciclista de frente.
 
5. Promover los cambios en legislación necesarios, con una política de movilidad sostenible y segura, de manera que se asegure el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y de forma segura, en todas las vías públicas terrestres y en todas las modalidades de transporte posibles.
 
6. Impulsar la educación en valores viales y una mayor vigilancia policial en todo el territorio nacional para lograr la reducción del exceso de velocidad y el cumplimiento de las leyes.
 
7. Integrar las Unidades de atención a víctimas de tránsito en las Oficinas de Atención y protección a la Víctima del Delito del Ministerio de Justicia y Gracia; adicionalmente que esta plataforma única cuente con la participación del CENARE (Centro Nacional de Rehabilitación) y que sea gratuita para las víctimas y sus familiares.
 
 
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO Y PRIMEROS AUXILIOS
 
Organiza  COSEVI – FICVI JUEVES 22 DE JUNIO 2017DESCARGA PROGRAMA EN PDF. 

 

31/05/2017 ir arriba

Calendario
 
L
M
X
J
V
S
D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

v02.14:0.02
GestionMax