2024 Los delitos de tránsitos en iberoamérica - Hacia una norma común

      Descarga informe PDF de Don Luis Carlos Rodriguez León. Fiscal de seguridad vial en Andalucía. España

      El informe de OPS (2016) referido a los siniestros de tránsito superaba los 155.000 fallecidos, manteniéndose prácticamente estables con una tasa de 15.6 para cada 100.000 habitantes.
      Las advertencias y recomendaciones de la OMS, a través del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, motivó a numerosos países de la zona a promulgar o modificar normas de seguridad vial para paliar aquellas consecuencias. 
      No obstante, la evaluación del desarrollo del plan puso de manifiesto el problema de cumplimiento irregular o poco efectivo de las normas. Entre otros factores destacaba la calidad de la norma y la escasez de medios para hacerla cumplir.

      En este trabajo se pretende dar respuesta a estas deficiencias mediante el análisis de las normas vigentes en los países de la región objeto de estudio, en tres aspectos fundamentales como son la regulación del homicidio y las lesiones imprudentes cometidas en el uso de vehículos, los controles de alcohol y/o drogas, por ser esta una de las causas de con mayor prevalencia en el origen de siniestros viales, y el análisis de la organización policial en materia de tránsito como instrumento esencial para el control del miso. 
      El resultado de la compilación de estos datos ha servido para elaborar una propuesta de norma común asumible por los estados de la zona, incluidos en este estudio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

      La norma propuesta contiene preceptos de orden penal, en cuanto describen conductas que atentan directamente a la vida o integridad física de las personas. En unos casos atendiendo al resultado lesivo causado, en otros describiendo conductas de riesgo, siguiendo las tesis más modernas en el derecho penal internacional, que implican adelantar las barreras de protección mediante la persecución de actitudes peligrosas en el uso de vehículos como método más eficaz para reducir la siniestralidad que fundamenta los principios del Decenio de Acción acordados en el seno de la OMS.

      Pero, como bien se dice en el informe antes citado, la cuestión no es únicamente la existencia de normas reguladoras, sino remover los obstáculos para que su aplicación sea eficaz, por ello se incluyen en este trabajo normas de carácter procesal en cuanto a las pruebas a realizar, y de organización y capacitación policial.
      La legislación utilizada en este trabajo es la vigente a 1 de septiembre 2023.


      (todos los derechos de autror reservado. ISBN 978-84-126960-0-4

      Índice:

      • Los delitos contra la seguridad vial en España
      • Los delitos de tránsito en Iberoamérica
      • Los delitos de tránsito en Iberoamérica: hacia una norma común
      • Propuesta de norma
      • La policía de tránsito conclusiones: referencias, fuentes, legislación analizada 

       

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: