2020: ARGENTINA: 3ER FORO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA VIAL

    Formato Virtual (ZOOM) 18 de noviembre, 2020

    En mayo de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que los traumatismos por siniestros viales constituían una epidemia mundial. Un año más tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaba esta pandemia exhortando a los países: “La seguridad vial no es accidental. Tenemos los conocimientos necesarios para actuar ya. Es una cuestión de voluntad política”.

    Asimismo, en el Informe sobre la situación mundial de Seguridad Vial de la OMS de 2009, se detalla que “cada año mueren más de 1,2 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Se trata de una pandemia que sigue en aumento en buena parte del planeta…

    Han pasado varios años de esto, pero en gran parte de Iberoamérica las cosas no han cambiado para bien. En Argentina, por ejemplo, los siniestros viales provocaron en 2017 más de 5.500 fallecidos y en 2018 sumaron otros 5.493. Siendo esta una pandemia alejada de los grandes medios de comunicación y del foco de las políticas públicas coordinadas que den una respuesta acorde a una tragedia de tal magnitud.

    En 2019, llevamos adelante el 2do Foro Iberoamericano de Justicia Vial en la ciudad de Rosario, haciendo un llamado a la reflexión y al necesario debate sobre el tema, en uno de los epicentros de este flagelo. En la Declaración final de dicho evento, hicimos mención a que es necesario reconocer el rol de la justicia en seguridad vial como una herramienta eficaz para reducir las alarmantes cifras de siniestralidad vial en la región de Iberoamérica, que se debe considerar la seguridad vial como un bien jurídico, que debe ser objeto de protección penal, y un medio para tutelar la vida e integridad de todos los usuarios de las vías públicas, articulando medidas y reformas adecuadas para la consecución de este objetivo.

    Este 3er Foro Iberoamericano de Justicia Vial organizado por FICVI (Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial) a través de sus asociaciones miembro locales, Compromiso Vial y Conduciendo a Conciencia, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina. En esta edición en seguimiento a la declaración del año pasado, atendiendo a iniciativas individuales de algunas ciudades y provincias, bajo el lema “Fiscalías especializadas en delitos viales: un avance necesario en seguridad vial”, tenemos como objetivo principal promover la creación a nivel federal y provincial en Argentina de estas fiscalías especializadas y lograr compromisos que establezcan metas realistas de concreción en esta materia.

    DESCARGAR DECLARACION

    VER EVENTO

    DESCARGAR AGENDA

    DESCARGAR GACETILLA DE PRENSA

    POR NOTAS CONTACTAR A: http://bit.ly/entrevistas221

    COBERTURA DE PRENSA

    Desde la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial – organización que reúne a 16 asociaciones de la sociedad civil de 13 países de Iberoamérica – generamos diversas acciones con el propósito de incluir en las agendas de gobierno la responsabilidad política, institucional y ciudadana en desarrollar políticas integrales en Seguridad vial ante la violencia vial.

    Por más información visite: www.facebook.com/cerovictima.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ORGANIZADORES

    FICVI: https://contralaviolenciavial.org/

    Compromiso Vial: http://www.compromisovial.org.ar/

    Conduciendo a Conciencia: https://conduciendoaconciencia.org/

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS COLABORADORES

    Ministerio de Transporte de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/transporte

    Agencia Nacional de Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: