VI Encuentro Iberoamericano FICVI, 15 de marzo de 2018, Guatemala

    VI ENCUENTRO FICVI

    15, 16, 17 DE MARZO DE 2018, CIUDAD DE GUATEMALA - GUATEMALA

    ORGANIZA:    Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)

    PATROCINA:  Fundación MAPFRE

    APOYA:           Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

                             Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

    COLABORA:   Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

                             Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO)

    ANFITRIÓN:    Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT)

     

    Bajo el lema “La Seguridad Vial es responsabilidad de todos”, FICVI (Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial) y APASIT (Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral en el tránsito), tienen el gusto de invitarle a participar del VI Encuentro FICVI a celebrarse los días 15, 16 y 17 de marzo de 2018, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

    Durante 3 días, el Encuentro, reúne a 20 organizaciones de la sociedad civil representantes de 14 países de Iberoamérica y un grupo de expertos internacionales, quienes debatirán sobre las distintas estrategias y recursos disponibles para enfrentar los retos que supone un abordaje integral de seguridad vial, la atención a víctimas y la justicia, tanto en la República de Guatemala como en el resto de los países miembros de FICVI.

    Contexto

    Las víctimas de la violencia vial en Iberoamérica lanzan una invitación a quienes no han sido afectados directa o indirectamente por siniestros viales, para recordarles que cualquier persona y en cualquier momento, puede ser víctima de ésta.

    Las soluciones implementadas por los países de Iberoamérica adheridos a la Década de Acción de la Seguridad Vial que culmina en 2020, no han logrado reducir significativamente el número de fallecidos y lesionados en las carreteras de nuestros países; de hecho, en algunos casos, estos números han crecido en forma alarmante.

    Por otra parte, las soluciones propuestas por los países en el caso del Pilar N° 5 “Respuesta tras los Siniestros”, ha demostrado una falta de atención específica a la temática de la atención a las víctimas y sus familiares tras el suceso.

    Finalmente, en varios países ha crecido la impunidad vial, principalmente por falta de certeza de castigo, ordenamiento jurídico desactualizado, corrupción en los entes sancionatorios y por una cultura ciudadana que carece de conciencia sobre los alcances de la violencia vial a la que todas las personas están expuestas diariamente.

    En este contexto, el VI Encuentro Iberoamericano FICVI, combina la visión académica, práctica e institucional, junto a la experiencia vivencial de las víctimas y sus familiares.

    OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el trabajo de FICVI en su relación con las instituciones aliadas de la Seguridad vial y el involucramiento de todas las organizaciones, poniendo a las víctimas en el centro de las políticas públicas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Sensibilizar a la opinión pública sobre el hecho que todos podemos ser víctimas de un siniestro vial.
    • Realizar un análisis sobre el impacto de la violencia vial en el sistema de salud pública nacional, utilizando la meta 6 del Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 3 (salud y bienestar) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
    • Realizar un análisis sobre la situación de la justicia “vial” en los países de Iberoamérica y el tratamiento de los aún no reconocidos “delitos viales”.
    • Generar compromiso de las instituciones y actores nacionales involucrados, con la seguridad vial del país, principalmente bajo el enfoque de la meta 2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 (ciudades y comunidades sostenibles) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
    • Dar seguimiento al Plan de Acción de FICVI, conocer los avances de las asociaciones e intercambiar conocimientos y experiencias sobre atención a víctimas de violencia vial en la región.

    DESCARGAR AGENDA PRELIMINAR

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Patrocinadores:
    • Apoyos:
    • Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial Federación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, constituida e inscrita en el Registro de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia) con Nº de Matrícula S00404106 (www.ccb.org.co)