En la reunión, integrada en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno que acogerá España el próximo mes de noviembre también se ha presentado el Nueva narrativa Recuperando la esperanza Índice Iberoamericano de Movilidad Segura, (IIMS)un instrumento de monitorización regional que permitirá medir avances y evaluar políticas públicas.
Impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la FICVI, Fundación Mapfre y cerca de una veintena de organizaciones de la sociedad civil de la región, en colaboración con el propio programa de cooperación iberoamericano, OISEVI.
Esta iniciativa pretende reforzar el papel de la sociedad civil como aliada de las políticas públicas de seguridad vial y promover un mayor compromiso de los gobiernos para intensificar las medidas destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras y entornos urbanos.
DESCARGA : INDICE IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD SEGURA.
Una catástrofe humana diaria olvidada
La movilidad es uno de los derechos humanos fundamentales que forma parte del “derecho a la vida, la integridad física y la libre circulación de las personas”. Un derecho que va ligado estrechamente a nuestros desplazamientos diarios en el tránsito, cuando vamos camino del trabajo, de la escuela o del ocio, etc. Todos somos peatones, muchos son conductores, ciclistas y motoristas y/o usuarios del transporte público por lo que nos movemos en un entorno de riesgo, tanto en ciudad como en carretera, y nuestra movilidad representa un factor de riesgo evidente. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas provoca uno de los más graves problemas de salud pública y económicos en los países de la región iberoamericana: los siniestros de tránsito. Estos siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados; son malas decisiones que provocan tragedias familiares que afectan especialmente a los más vulnerables y generan una inmensa pobreza social.
Las víctimas estamos indignadas ante la impunidad que atropella día a día nuestros derechos, seguimos claramente desprotegidas por una justicia lenta e ineficaz, una fiscalización insuficiente y un escaso apoyo sanitario y social. Aunque se estén produciendo avances medibles en algunos países, seguimos siendo las victimas olvidadas por el poder político y muchos otros ciudadanos en nuestros países se sumarán a nosotras si no se revierte la situación.
Es hora de actuar con decisión y corresponsabilidad.
La movilidad segura no es un tema sectorial; es una política de desarrollo presente y futuro. Es la oportunidad de convertir una tragedia evitable en una agenda de dignidad, salud y prosperidad compartida.

















Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial
Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.
