2021: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS VIALES

    FICVI. Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, junto a sus 15 asociaciones presentes en 13 países de la región, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    A nivel Iberoamericano, desde FICVI proponemos abordar este mes de recordación, haciendo énfasis en el valor superior de preservar la vida y dado el contexto de pandemia exhortamos a todos quienes deseen contribuir a las acciones que cada país promueve, a realizarlo utilizando las redes sociales, utilizando el hastag: #TodaVidaCuenta #EveryLifeCounts.

    Somos solidarios con la pandemia provocada por el virus COVID 19 que afecta a la salud de la población por su contagio difícilmente controlable, pero no podemos olvidar la pandemia también existente en el tránsito que provoca más de 130.000 fallecidos y 6.000.0000 de heridos en los países de Iberoamérica, sin que las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización que se llevarán a cabo en cada uno de los países en los cuales FICVI cuenta con representación, haciendo un llamado a respetar lo establecido por las autoridades sanitarias y manteniendo la debida distancia, el uso del tapaboca y la constante higiene de manos.

    ACTIVIDADES 2021

    Actividades Institucionales: Si quieres acompañar cualquiera de nuestras actividades, recueda utilizar el #TodaVidaCuenta #EveryLifeCounts

    • Octubre: Ilumina y recuerda. Se acerca el mes de recordación a las víctimas viales. Más que una fecha, es un momento para honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y alertar a todos sobre la importancia de defender la vida, porque #TodaVidaCuenta #EveryLifeCounts. Bajo este concepto, invitamos a traves de redes sociales a la iluminación de edificios emblemáticos de cada ciudad y dar luz a las vidas, que marcan el camino,para el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Adjuntamos formato de carta a enviar para facilitar la solicitud
    • Jueves 11 de noviembre - 12:00 pm Argetina; 04:00 pm España: Lanzamiento del video "La Otra Pandemia"  

      Este trabajo forma parte del acuerdo de colaboración firmado con AICEFOV I  Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial y cuenta con el apoyo de Fundación MAPFRE

      Objetivo: Los siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados que provocan inmensas tragedias familiares cuando muere un ser querido o queda mal herido de por vida. 

      Son una pandemia a nivel mundial, siendo los países de Iberoamérica los más afectados con más de 130.000 personas fallecidas y 6 millones de heridos cada año, lo que representa un costo social, económico y sobre todo humano inadmisible. 
       
      Este video de concientización y sensibilización, elaborado específicamente para los alumnos de las autoescuelas de Iberoamérica, busca la transformación de las conductas viales, a través de los testimonios en primera persona de quienes viven a diario esta pandemia olvidada.
       
      Creemos firmemente que la formación profesional a los educadores en seguridad vial y la inclusión de la visión de las víctimas tanto en estos programas, como en las aulas de formación, en todos aquellos países donde AICEFOV, FICVI y Fundación MAPFRE cuentan con representación indistintamente, contribuirá a una mejor comprensión de la percepción del riesgo y la implicancia del drama humano que representan los siniestros viales para la sociedad en su conjunto. Porque #TodaVidaCuenta  #EveryLifeCounts.
    El video original en español, esta subtítulado en portugués e inglés
     
    Adicionalmente, hemos elaborado una serie de videos cortos para difundir en redes los cuales podran se visualizados aquí a medida que se publiquen: 
    MINI VIDEO 1 - Testimonio España / A Coruña
    MINI VIDEO 2 - Testimonio México / Sonora
    MINI VIDEO 3 - Testimonio Brasil / Porto Alegre
    MINIVIDEO 4 - Testimonio Uruguay / Bella Unión
    MINI VIDEO 5 - Testimonio Chile
     
    FLYER LA OTRA PANDEMIA: Español
     
    FLYER LA OTRA PANDEMIA: Portugués
     
    • 15 al 21 de Noviembre: Difusión del video elaborado junto a Fundación MAPFRE en homenaje a las víctimas viales.

     

    • 21 de Noviembre: Difundiremos el PETITORIO para presentar a las autoridades. Descargar AQUÍ el PETITORIO 2021 de FICVI

     

    ACTIVIDADES 2021 A NIVEL PAIS

    • ESPAÑA
    • URUGUAY / ILUMINACION EDIFICIOS 
    • COSTA RICA ILUMINACION EDIFICIOS
    • PARAGUAY ACTIVIDADES / ILUMINACION EDIFICIOS
    • GUATEMALA
    • BRASIL: La nostalgia es el amor que permanece. Esta es la frase del monumento inaugurado el pasado 20 de noviembre, en la Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga. El acto, promovido por la Fundación Thiago Gonzaga, se suma a las acciones mundiales que conmemoran el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Una fecha para rendir homenaje a los que se fueron, pero que también sirve de advertencia sobre la importancia de enfrentar esta verdadera epidemia motorizada, que coloca a Brasil entre los cinco países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo. El acto contó con la presencia del senador de la República Lasier Martins; el presidente de la EPTC, Paulo Ramires, en representación del alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo; el subsecretario de Movilidad Urbana de Porto Alegre, Matheus Ayres; y más de 150 padres y familiares de víctimas del tráfico. La Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga es un hito en la lucha contra la violencia del tráfico. Es el primer monumento de este tipo en Brasil y uno de los primeros en América Latina. Al mismo tiempo, sirve de advertencia a las más de 35 mil vidas que se pierden y a los aproximadamente 350 mil heridos al año en Brasil, y de homenaje a las víctimas y sus familias. El monumento cuenta con unos 500 nombres que ponen rostro a las frías estadísticas de tráfico, promoviendo la reflexión sobre la violencia del tráfico y concienciando a los gobiernos y a la sociedad sobre las actitudes de cuidado y preservación de la VIDA.
    • MEXICO  GUADALAJARA 1: Aquí en la semana del 16 al 20 hubo actividades en la ciudad de Zapotlanejo y Alma Chávez Guth estuvo presente dando platicas y también participamos en un congreso de prevención de siniestros viales (1) (2), todo en el marco del día del recuerdo
    • MEXICO GUADALAJARA 2: Estás imagenes son en Jalisco. Las del Mural (1) (2) (3) son en Guadalajara en la actividad que hicimos junto con el Secretaria de Salud, con el CEPAJ (Consejo Estatal de Prevención de Accidentes). Fuimos a la inauguración del Mural tanto Any como Martha dieron su testimonio. Después fuimos a otros municipios como, Zapotlanejo (1) (2) (3) donde Alma había dado las platicas y algunas víctimas dieron su testimonio y hubo actividades con los lentes simuladores de alcohol. Después fuimos al municipio de Tonalá, donde Berenice y Mariana dieron su testimonio sobre su discapacidad después del siniestro vial y llevamos un grupo de música, la gente estuvo muy atenta a lostestimonios, a la música y también a la actividad de los lentes simuladores de alcohol.
    • MEXICO GUADALAJARA 3: Iluminación edificios de Zapopan (1) (2)
    • MEXICO GUADALAJARA 4: En el centro de la ciudad de Guadalajara se puso una lona a cuya inauguración asistió, un representante del Alcalde junto a ONG´s, entre ellas VIVIAC. Por otra parte, en el Senado de la Republica en Ciudad de México, se presentó una lona con corazones; VIVIAC no pudo estar presente, pero si hizo llegar muchos corazones. Esta actividad estuvo coordinada por la Coalición Movilidad Segura.
    • MEXICO OAXACA: Los días 19,20 y 21 de noviembre se realizó el Foro en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales en la ciudad de Oaxaca, México. Este Foro fue organizado por el colectivo anfitrión Gaby BiciBlanca en conjunto con las asociaciones integrantes de la FICVI en México, Coalición Movilidad Segura, la asociación Manu Vive y Elsa, y a su vez la asociación Reacciona Por la Vida quien financió dicho Foro (ver PROGRAMA). Esther Soto fundó el Colectivo Gaby Bici Blanca en memoria de su hermana Gaby Soto, quien fue atropellada por un camión de ruta en el mes de octubre del 2020 y desde entonces el colectivo se ha abocado al activismo a favor de la seguridad vial y del ciclismo seguro en la ciudad. El evento tuvo como objetivo promover un encuentro social que genere conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad de todas las personas e instituciones públicas para garantizarla. Asimismo, visibilizar a las víctimas (directas, indirectas y potenciales) en el ejercicio de sus derechos en el sistema de justicia penal. Finalmente, se procuró incentivar el interés de la sociedad para participar activamente en esquemas de colaboración con las instituciones públicas para el diseño e implementación de políticas, estrategias y acciones específicas que permitan mejorar las condiciones del uso de la vía pública para todas y todos. 
    • MEXICO SONORA: El día 22 de noviembre de 2021, se realizó un el II Foro Iberoamericano en Memoria de las Victimas Viales este año enfocado a los Niños, Niñas y Adolescentes. - II FIMEVI NNA- El foro fue organizado por las asociaciones JAIME de Guaymas Sonora México y VIVIAC de Guadalajara Jalisco México. En el foro estuvieron como panelistas:
      • Jeanne Picard Mahaut: ofreciendo una conversación sobre proyecto ANCAS el cual han implementado en España y como ha impactado para salvar vidas de los niños, niñas y adolescentes como un “Camino escolar saludable y seguro”.
      • Jesús Monclús: Que nos habló sobre el trabajo que él ha hecho desde MAPFRE España, nos presentó la rueda de la vida en la cual nos indicó que desde que viene un bebe hay que tener conciencia de la prevención y seguridad vial.  Habló también el método científico para la identificación de problemas: Análisis, definición de los objetivos, iniciando el cambio, diseño, pretest, elaboración, implementación y por último la evolución de lo diseñado.
      • Débora Semadeni: Nos conversó que desde su asociación Click Por Amor Abróchales, cómo es que ella ofrece las pláticas a los NNA sobre seguridad vial, de que manera se dirige a ellos y cómo les explica para que capten la importancia de utilizar el SRI y el cinturón de seguridad en un automóvil.
      • Israel Rosas: del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes por sus siglas -STCONAPRA- dio una conversación sobre las muertes en México de los NNA, explicó sobre el trabajo que realizan desde esa dependencia de gobierno federal. ¡Anunció también que los adolescentes en México han hecho una declaratoria de BASTA! Ya dejen de culparnos demandando que el sistema de movilidad es inseguro.
      • Amparo Arozamena: Desde la fundación Mónica Liconna, nos brinda una amena plática sobre la bici escuela, su objetivo principal, la enseñanza correcta del uso de la bicicleta, no solo como un deporte sino también como medio de transporte, fomentar la sana convivencia entre los diversos usuarios de las vías y el respeto a las leyes y disposiciones establecidas.
      • Itsi Alveano: Ella es una heroína en su ciudad Michoacán México, y está enfocada en NNA, tiene un personaje llamado CAMINATÚBELA y es defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por una movilidad segura, sustentable y sostenible. Ella ofreció el tema “La ciudad tiene derecho a los niños” exponiendo un interesante mensaje de cómo vemos los adultos la movilidad y cómo las ciudades deben ser pensadas en los NNA.

    El Foro tuvo una duración de 2 y media horas con una asistencia de 35 personas de diferentes estados de México incluyendo personas de otros países. La asistencia se mantuvo hasta el final del foro.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: