2022: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS VIALES

      2022: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS VIALES

      FICVI / Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, junto a sus 16 asociaciones presentes en 11 países de la región, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

      A finales de 2021, fue presentada la Segunda Década para la Seguridad Vial, en la cual, si bien se menciona de forma más explícita la temática de las víctimas viales, pocos han sido los avances que se demuestran por parte de los gobiernos de la región. Cada año, los siniestros de tránsito provocan más de 130.000 fallecidos* y 6.000.0000* de heridos en los países de Iberoamérica, sin que las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

      (*) Cifras publicadas por OMS para 2018, sin actualizar al año en curso.

      A nivel Iberoamericano, desde FICVI proponemos abordar este mes de recordación, haciendo énfasis en el valor superior de preservar la vida y dado el contexto de pandemia exhortamos a todos quienes deseen contribuir a las acciones que cada país promueve, a realizarlo utilizando las redes sociales, utilizando el hastag: #TodaVidaCuenta #EveryLifeCounts #TodaVidaConta.

       

      ACTIVIDADES 2022

      Actividades Institucionales

      En preparación a este mes de recordación hemos iniciado actividades en el mes de octubre y continuaremos en el mes de noviembre, como detallaremos luego. Si quieres acompañar cualquiera de nuestras actividades, recuerda utilizar el #TodaVidaCuenta #EveryLifeCounts #TodaVidaConta

      Octubre

      .- Ilumina y recuerda: Durante el pasado mes, hemos convocado a los gobiernos de la región a que nos acompañen con la iluminación de edificios emblemáticos de cada ciudad, para el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. 

      .- Mini Videos “La Otra Pandemia”: Los siniestros de tránsito son hechos violentos e inesperados que provocan inmensas tragedias familiares cuando muere un ser querido o queda mal herido de por vida. Es por esto que durante el mes de octubre, hemos re publicado una serie de videos cortos basados en el Video Testimonial “La Otra Pandemia publicado en 2021 (El video original en español, esta subtítulado en portugués e inglés): 

      MINI VIDEO 1 - Testimonio España / A Coruña

      MINI VIDEO 2 - Testimonio México / Sonora

      MINI VIDEO 3 - Testimonio Brasil / Porto Alegre

      MINI VIDEO 4 - Testimonio Uruguay / Bella Unión

      MINI VIDEO 5 - Testimonio Chile

      Noviembre

      .-Primera semana de Noviembre: Todas las organizaciones FICVI, unificarán sus mensajes principales en RRSS y páginas web para difundir masivamente el DIA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁNSITO.

      .- 14 al 30 de Noviembre: Difusión del video elaborado junto a Fundación MAPFRE en homenaje a las Víctimas Viales. ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza algo así? Piénsalo. La vida cambia en un segundo… VER VIDEO EN ESPAÑOL. VER VIDEO EN PORTUGUES. #WDoR2022 @fmapfre (para IG) // @FundacionMapfre (Facebook)

      .- 20 de Noviembre: Difundiremos el PETITORIO para presentar a las autoridades, el cual es una copia fiel del presentado en el lanzamiento de la Segunda Década de Acción, considerando que al día de hoy pocos son los países que han adherido expresamente a esta iniciativa. Descargar AQUÍ el PETITORIO 2022 de FICVI.

      .- Video junto a https://www.youtube.com/watch?v=IdMperI7vjY

      .- Durante Noviembre: Todas las asociaciones FICVI realizaron distintas actividades de recordación las que detallamos: 

      .- GUATEMALA / APASIT:  Guatemala es un país de muchas tradiciones. Una de las más bonitas es la elaboración de barriletes. El 1 de noviembre inicia la tradición elevando barriletes de todos los tamaños. En Sumpango y en varios municipios de Sacatepéquez son los más grandes. En el resto de país es una tradición familiar y toda una proeza construirlo y elevarlos. Algunos acostumbran colocar un papelito con un mensaje, el cual se le hace un agujero pequeño por el cual se pasa el hilo para elevaralo al más allá.  https://apasit.wordpress.com/2022/11/01/barriletes-mensajes-a-las-victimas/

      El 17 de noviembre a las 07:00 pm, se llevó a cabo el FORO VIRTUAL en Conmemoración a Víctimas de Hechos de Tránsito. Evento online: https://fb.me/e/25jQtuzmC?ti=wa

      .- MEXICO / MANU VIVE: #24HRSMEMORIAVICTIMASVIALES. A partir del día 19 de noviembre y durante 24 horas, se realizarán acciones ciudadadanas en el país para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. VER COMUNICADO. VER GRÁFICA RODEMOS - CAMINEMOS 24 HORAS / VER GRÁFICA RODEMOS DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

      Ver detalle actividades en OAXACA

      .- MEXICO / J.A.I.M.E: Adjuntamos calendario de actividades.

      17 de noviembre: Conversatorio Virtual Día Mundial en Conmmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (ver Programa). VER GRÁFICA PROGRAMA / VER GRÁFICA PROMOCIÓN 

      Horario CDMX: Inicio 10:00 AM, termino 12:00 horas

      El Conversatorio Virtual, será accesible solo por las plataformas de Facebook de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud y del CONAPRA, en las redes sociales "/SaludSPPS (https://www.facebook.com/SaludSPPS), /SaludDGPS (https://www.facebook.com/SaludDGPS) y /CONAPRA (https://www.facebook.com/Conapra)"

      19 de noviembre: Actividades en memoria de las Víctimas Viales. AGENDA. VER IMAGENES (1) (2) (3)

      .- MEXICO / VIVIAC: 07 y 08 de noviembre: CONGRESO ESTATAL DE POLITICAS PUBLICAS PARA SALVAR VIDAS (ver Programa)

      Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, 14 al 20 de noviembre de 2022. El memorial estará expuesto hasta el 22 de noviembre. VER VIDEO

      VER IMAGENES (1) / (2) / (3) / (4) / (5)

      El 19 de noviembre de 2022 en un horario de 9:00 a 14:00 horas en el Jardín Aránzazu del Municipio de Guadalajara, los invitamos a participar en el evento organizado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) que se realiza dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. Como actividad en memoria de las víctimas contaremos con un muro blanco donde se podrán plasmar con pintura las manos de las personas que luchan por la prevención de siniestros viales y las de los que se unen y comprometen a difundir el mensaje.

      Ponemos a su disposición este espacio de difusión donde también contaremos con toldo, tarima con rampa, sillas, tablones, equipo de sonido y pantalla con estructura. Agradecemos la confirmación de su participación.

      Enlace para ver los monumentos iluminados en Guadalajara: https://www.flickr.com/gp/guadalajaragob/28371W7HA6

      .- PANAMA / FUNDACIÓ MONICA LICONA: Domingo 20 de noviembre: 
      09:00 a.m. Minuto de silencio en la Biciescuela de la Fundación Monica Licona
      09:05 a.m. Docencia a participantes y sus acompañantes sobre la conmemoración de este día
      09:15 a.m. Lectura de petitorio transmitida por vídeo en vivo en instagram de la Fundación Mónica Licona

      .- BRASIL / FUNDACION THIAGO DE MORAES GONZAGA: Evento en la Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga, marca el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tráfico. 

      Fecha: 19/11/2022

      Hora: 10:00

      Lugar: Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga // Dirección: Av. Porto Alegre s/n - Bairro Medianeira // Ciudad: Porto Alegre // Estado: RS

      La Fundación inaugura un monumento en la Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga. Uniéndose a las acciones globales por un tráfico más seguro, el sábado 19 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Av. Porto Alegre, s/n, en el barrio de Medianeira hay una ceremonia para la instalación de un memorial en la Plaza de la Juventud.   
      La actividad forma parte de la programación de la Fundación Thiago de Moraes Gonzaga para el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el que se honra a las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, además de sus familiares, y a todos aquellos que de alguna manera tuvieron sus vidas impactadas por estas tragedias.
       
      "Que la alegría de la juventud de nuestros niños, con sus sueños interrumpidos, sea un hito en la lucha contra la violencia y la muerte de los jóvenes en el tráfico". La frase inscrita en la escultura de la Plaza de la Juventud Thiago de Moraes Gonzaga revela, en el sentimiento de nostalgia y amor de los padres y familiares de las víctimas del tráfico, el deseo de una sociedad más humana y segura para todos. 
       
      En este memorial, la Fundación rinde homenaje a los jóvenes Alice Schulmann de Moraes, André Fabris da Rosa, André Martins da Rosa, Bernardo Schumann Ferreira, Carlos Daniel Elias, Cesar Silva Dias Filho, Daniel Luis Welter da Silva, Daniela Janaína Johnson Régus, Deys Muniz, Eduardo Henrique Greggio, Fabiano da Silva Benites, Fabio dos Santos, Floriano da Rosa Francisco Ferreira, Geovanna Amélia, Giovanni Ferraz Matias Giancola, Guilherme Johnson de Oliveira, Guilherme Tavares, Kátia Fabris da Rosa, Kauan Pereira do Santos, Luan Vargas do Santos, Lucca Lutz Moreira, Luis Guilherme Pereira, Ricardo Menezes Varani, Rodrigo Alves, Silvia Fabris da Rosa, Tiago Fernandes da Silva, Wagner Guimarães Verch.

      VER IMAGENES (1) (2), VIDEO EVENTO (Video 1 evento), REPERCUSIONES EN PRENSA (Video 2 prensa) (Publicación Prensa Escrita)

      .- ESPAÑA / STOP ACCIDENTES: #TodaVidaCuenta. VER PROGRAMA DE DELEGACIONES 2022. VER MONUMENTO INAUGURADO EN MADRID.

         Ver actividades en A Coruña: La semilla de la Vida (1) (2) Collage de actividades (1)

      .- PARAGUAY / AFAVIV (asociación no miembro de FICVI): Bajo el lema "Se prudente. Por una Familia sin Ausencias", AFAVIV convoca a la actividad a realizar el próximo 20 de noviembre de 2022 a las 09:00 am en el Parque Ñu Guazú - Portón 2. VER GRAFICA (1) / VER GRAFICA (2) / VER CARTELERIA VIA PÚBLICA

      .- MÉXICO / MANU VIVEDomingo 20 de noviembre: El 4to Aniversario Luctuoso de *ManuVive* cambia de horario a las 16:00 hrs por motivos de logística del desfile y otras actividades. Agradecemos su comprensión y les recordamos que se confirma asistencia al 7971104793. VER GRAFICA 

      VER GRAFICA EVENTOS (1) (2) (3) (4) (5)

      PUBLICACIONES Y REPERCUSIONES EN REDES SOCIALES: 

                 https://twitter.com/lballesterosm/status/1594504696722595847?s=48&t=EJwo6xs7qOnZRdb8_rYSOw

                 https://twitter.com/mexico_previene/status/1594469465877618690?s=48&t=EJwo6xs7qOnZRdb8_rYSOw

                 https://www.instagram.com/reel/ClNZTzRJFZO/?igshid=MDJmNzVkMjY=

                 https://twitter.com/manuviveac/status/1594862123368136704?s=48&t=hamiC23zhIN1jHYeMHM2jw

                 https://twitter.com/lupitaleal_/status/1594890029167685632?s=48&t=hamiC23zhIN1jHYeMHM2jw

      Por el DÍA DE CONMEMORACIÓN  DE LAS VÍCTIMAS VIALES, se realizó el cambio de iluminación a color amarillo de las fuentes: Frailes, El Carmen, Palacio Municipal, Catedrales y San Miguel. VER IMAGENES (1) (2) (3) (4)

      .- REPÚBLICA DOMINICANA / FUNDACIÓN MARICELY ESTRELLA: Publicación del Video en Conmemoración al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales. 

      Apoyo de la Alcaldía de Santo Domingo / República Dominicana: https://www.instagram.com/reel/ClPHShkgRWn/?igshid=MDVlOGU2MWU=

      .- CHILE / MELEvento de la Organización Mundial de la Salud para Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Siniestro de tránsito https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=834469581210796

      .- MEXICO / GABY BICI BLANCA: El pasado domingo 20 de noviembre, en 121 ciudades de 14 estados sonaron por un minuto las sirenas de las ambulancias de Cruz Roja Mexicana en recuerdo de las víctimas viales.
      Esta conmemoración se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a estas víctimas y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

      Necesitamos atraer la atención pública hacia los hechos de tránsito, sus consecuencias y costos, y la necesidad de tomar medidas para prevenirlos.

      Nosotros, como familiares de víctimas, desde nuestra dolorosa experiencia buscamos hacer conciencia para evitar que más familias se destrocen. Los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana son los primeros en apoyar a las víctimas y los siniestros viales son la mayor causa de sus salidas por encima de otros hechos, motivo por el cual tener su apoyo y compromiso es tan valioso, este toque de sirenas solidario fue y seguirá siendo muy significativo para todas las familias.
      Seguiremos llamando la atención a las autoridades federales, estatales y municipales a que inviertan en mejor infraestructura vial, transporte público y protejan a los más vulnerables de la vía: los peatones y los ciclistas; porque no queremos que la sirena de una ambulancia sea lo último que alguien escuche... porque a todos nos esperan en casa #1MinXLasVictimasViales #24hrsEnMemoriaVictimasViales #ERESVíctimaVV #LaVelocidadMata #LaCalleSeComparte #NoMasMuertesViales #RespetoAlCiclista #PeatónESprimero

      VER VIDEO

       

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: