2023: MÉXICO: Conversatorio sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y su contribución a la seguridad vial

    Objetivo

    Contar con un espacio de diálogo que nos permita conocer el diagnóstico nacional respecto a la legislación y normatividad relativa al seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como buenas prácticas nacionales e internacionales y su importancia en la seguridad vial, con la finalidad de lograr un marco jurídico idóneo en la materia que contribuya a su implementación efectiva.


    Convocan

    • Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad
    • Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad
    • Coalición Movilidad Segura


    Fecha y lugar
    Miércoles 19 de abril, 9:30 a 13:30 Salas 5 y 6 de PB del Hemiciclo del Senado de la República

    A este evento FICVI ha sido invitada a participar en la mesa: "Legislación basada en evidencia. Buenas prácticas nacionales e internacionales", representada por el Sr. Héctor D´Agostino, Responsable de Relaciones Internacionales de FICVI, contando también con la participación de la Sra. Alma Chávez Guth, Presidente de VIVIAC, asociación miembro de FICVI en México y actual Presidente de FICVI.


    Justificación
    La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece en el Art. 23 fr. V de los Derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, que “En todo proceso de carácter administrativo, penal o civil que se lleve a cabo como consecuencia de un siniestro de tránsito, las autoridades competentes deberán garantizar a las víctimas los siguientes derechos… V. Reparación integral del daño, en términos de la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables, para lo cual los procedimientos deben considerar las condiciones de vulnerabilidad que les afecten.


    Uno de los factores para lograr dicho objetivo lo constituye que las personas conductoras de vehículos motorizados cuenten con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.


    La Organización Mundial de la Salud en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, determina la necesidad de “establecer el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los operadores de vehículos de motor… los planes de seguro obligatorio pueden apoyar significativamente la respuesta posterior a una colisión al facilitar las correspondientes investigaciones y ofrecer protección contra las pérdidas financieras a las víctimas… El objetivo de los seguros de responsabilidad civil o de daños a terceros es que las víctimas de los percances viales cuenten con recursos económicos para recuperar su salud o pagar gastos funerarios.

    El seguro de responsabilidad civil es una medida que garantiza que las personas que sufren un daño resultado de un siniestro de tránsito puedan ser protegidas; y que quienes conducen un vehículo, cuenten con los recursos económicos para poder pagar por el daño. Las víctimas directas (aquellos lesionados o muertos en los siniestros) o indirectas (las familias de las personas lesionadas o fallecidas) pueden ser revictimizadas por no contar con los recursos para poder atender las lesiones o hacer frente a las consecuencias de una muerte.

     

    VER EVENTO 

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: