2023: OMS: Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2023

      El nuevo Informe sobre la situación mundial muestra que el objetivo para 2030 es alcanzable, pero se necesita más inversión en acciones basadas en pruebas para salvar vidas

      En el día de hoy - 13 de diciembre de 2023 -, la Organización Mundial de la Salud, presentó el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023, el cual detalla la magnitud de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo y los progresos realizados en la promoción de leyes, estrategias y medidas para reducirlas en todo el mundo. 

      Se trata del quinto informe de una serie que ofrece una visión general de los progresos realizados entre 2010 y 2021, y establece una base de referencia para el objetivo del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030 de reducir a la mitad las muertes y traumatismos causados por el tránsito para 2030. 

      El informe muestra que el número de muertes por accidentes de tráfico ha descendido ligeramente hasta 1,19 millones al año, y que los esfuerzos para mejorar la seguridad vial están teniendo un impacto. Es necesario actuar con urgencia si se quiere alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2030.

      El precio que se paga por la movilidad sigue siendo demasiado alto. Las lesiones por accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años. Más de la mitad de las muertes se producen entre peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países de ingresos bajos y medios. Es necesario tomar medidas urgentes si se quiere alcanzar el objetivo mundial de reducir al menos a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para el año 2030. 

      En relación al informe la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial, basado en esta presentación, reflexiona de la siguiente manera: "Cada año mueren en las carreteras del mundo 1,19 millones de personas, lo que supone un descenso del 5% desde 2010. En ese tiempo, 10 países lograron una reducción de al menos el 50% de las muertes en carretera y 85 consiguieron reducciones de entre el 10 y el 49%, lo que demuestra que los objetivos de seguridad vial para 2030 son posibles si los gobiernos invierten en las medidas adecuadas. El informe señala que algunas de las mayores reducciones se lograron "cuando se aplicó el enfoque de sistema seguro, que sitúa a las personas y la seguridad en el centro de los sistemas de movilidad."  Sin embargo, en otros 66 países aumentaron las muertes en carretera. La Alianza observa que demasiados gobiernos siguen sin tomarse suficientemente en serio la seguridad vial. Se acabó el tiempo de las excusas. Pedimos medidas más enérgicas y urgentes".

      Próximamente, el informe se traducirá al árabe, chino, español, francés y ruso.

      DESCARGAR INFORME

       

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: