ARGENTINA: Modifican los Artículos 84 y 94 del Código Penal

       Agravantes por delitos viales en Argentina.

      FICVI expresa su beneplácito ante la Ley 27347 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina que incorpora agravantes por delitos viales, la cual impulsamos y participamos en su redacción a través de nuestras asociaciones miembro, Conduciendo a Conciencia y Compromiso Vial por Úrsula y Carla, reclamando su modificación y logrando que algunos aspectos fueran incluídos.

      Si bien esta modificación representa un avance porque estos casos quedan establecidos como delito, es sólo un pequeño paso, porque aún con agravantes, siguen siendo excarcelables.

      Nuestro compromiso es continuar apoyando iniciativas y propuestas de mejora a los códigos penales de Iberoamérica para prevenir y reparar muertes viales evitables.

      Síntesis de las modificaciones de la ley aprobada: Contempla delitos viales y aumenta la escala de penas para este tipo de hechos.

      La modificación más importante tiene que ver con un agregado al artículo 84 del actual Código Penal, que establece un agravante de tres a seis años de prisión para una serie de casos.

      • Esta penalidad se aplicará si el conductor se da a la fuga, si no intenta socorrer a la víctima, o se encuentra bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre (en el caso de conductores de transporte público) o un gramo por litro de sangre en los demás casos.
      • El agravante también incluye a quienes conducen con un exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si conducen estando inhabilitados para hacerlo por autoridad competente, o violan la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación.
      • Además, se incorpora la "culpa temeraria”, un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace "a sabiendas de que está causando un daño”.
      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: