CHILE: Comunicado sobre la Ley Emilia

      No perdemos la esperanza pero rogamos a que retiren el nombre de Emilia al proyecto de ley y sugerimos el nombre: "El primero sale gratis"

      Solidaridad con la Carta de los padres de Emilia: 

      Estimadas y Estimados:

       
      Con profundo pesar debemos comunicarles que el miércoles 9 de Octubre, la Comisión Mixta dedicada a la Ley Emilia, decidió aprobar un nuevo proyecto, que dejó de lado las ideas fuerza que por estos nueve meses hemos defendido.
       
      En efecto, dicha comisión decidió rebajar la pena mínima propuesta en el proyecto de Ley Emilia (de 5 años y 1 día) a la misma pena mínima actualmente vigente, es decir, a 3 años y 1 día, salvo en 3 circunstancias:
       
      •        Que el conductor ebrio sea reincidente.
      •        Que el conductor ebrio sea conductor profesional de bienes o personas
      •        Que el conductor ebrio se fugue y no se entregue a carabineros en un plazo de 2 horas.
       
      El efecto práctico de esta modificación es que en una amplia mayoría de casos, el conductor que en estado de ebriedad mate o deje con lesiones gravísimas por primera vez, seguirá sin pagar con cárcel.
       
      Por lo tanto entendemos que lo obrado por la Comisión Mixta no es más que aplicar un cambio cosmético a la actual legislación, perpetuando la impunidad. En Chile seguirá siendo gratis matar manejando ebrio la primera vez.
       
      Lo anterior nos parece más grave al constatar que la Comisión Mixta sesionó en secreto, impidiendo el acceso para poder escuchar la discusión a representantes de las víctimas, e impidiendo que se entreguen copias de las grabaciones de la discusión realizada, las que fueron pedidas a través de la ley de transparencia.
       
      Es decir, se legisló de espaldas a la ciudadanía, que en una amplia mayoría apoya nuestra lucha por terminar la impunidad, y con procedimientos que hablan muy mal de la transparencia y de nuestra democracia. 
       
      Debido a la tristeza, abandono y sobre todo legítima indignación que sentimos, es que hemos decidido como familia Silva Figueroa, con el apoyo de muchas familias víctimas de este tipo de delitos, pedir que le retiren el nombre de nuestra hija a la legislación aprobada por la Comisión Mixta, puesto que no estamos dispuestos a que amparados en una legislación que lleve el nombre de nuestra querida Emilia se siga enviando para la casa impunemente a conductores ebrios que maten o lesionen gravemente por primera vez.
       
      Creemos más apropiado que esta nueva ley sea conocida como “El primero sale gratis”, para no llamar a confusión a nadie.
       
      Junto a esto, haremos todos nuestros esfuerzos por redes sociales, para pedirle a la ciudadanía que apele a la conciencia de los otros parlamentarios, que en sendos discursos previos, aprobaban las ideas que sustentaban la Ley Emilia original.
       
      Asistiremos con otras familias de víctimas a los días de las votaciones, para hacer presente nuestro malestar, ya que inexplicablemente se sigue protegiendo a quienes comenten este tipo de crímenes.
       
      Si nos va mal en el Congreso, pediremos al Presidente de la República el veto presidencial, para que este proyecto decaiga, ya que no termina con la impunidad, y podemos presentar nuevamente la Ley Emilia cuando tengamos senadores dispuestos a defender a la ciudadanía y no a los criminales.
       
      Les pedimos a todas y todos quienes lean esta carta, su solidaridad, por medio de las redes sociales, medios de comunicación, oraciones o buenas energías, de modo de generar las condiciones para que este insuficiente proyecto sea detenido.
       
       
      Saludos fraternales
      Familia Silva Figueroa
       
       
       
       
      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: