La Fiscalía de seguridad vial en España presenta un protocolo de actuación inmediata a las víctimas de siniestros viales
El objeto del presente protocolo es la mejora y optimización de los niveles de eficacia, y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en accidentes de tráfico. No es un nuevo texto sobre técnicas de rescate, como los muchos ya existentes para bomberos, sanitarios y cuerpos de seguridad. Se trata de establecer sistemas de colaboración eficaz entre los distintos servicios, evitando las disfunciones observadas en actuaciones reales, como consecuencia de una errónea interpretación del principio de autoridad o de prevalencia de un servicio respecto de otro en una situación de emergencia
En consecuencia, es necesario concretar:
1. Cómo y quién debe delimitar los espacios seguros.
2. Qué pueden y no pueden hacer los intervinientes de cada servicio para su propia seguridad, la de los otros rescatadores y la de las víctimas.
3. Cómo establecer una coordinación general, (dirección), de los servicios según las prioridades cambiantes en cada momento, durante el transcurso de la intervención
4. Qué datos debe aportar cada servicio para una correcta investigación de lo ocurrido, que permita dar respuesta justa a los ciudadanos perjudicados.
5. Establecer un registro o sistema de recopilación de informes que permita posteriores estudios y estadísticas.
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial
Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.