FICVI 2019: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS VIALES

    DÍA MUNDIAL DE RECORDACIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL     DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE 2019

    “SEMBRANDO VIDAS” #YORECUERDO

    El domingo 17 de noviembre, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial – FICVI, junto a sus 20 asociaciones presentes en 14 países de la región, convocò a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    A nivel Iberoamericano desde FICVI proponemos abordar este mes de recordación, haciendo énfasis en el valor superior de preservar la vida y por tal nuestro lema será “SEMBRANDO VIDAS” #YORECUERDO

    La mayor parte de los siniestros viales se pueden evitar y es nuestra responsabilidad social y política y la de nuestros gobernantes, tomar acción para reducir el escalofriante goteo diario de víctimas.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización que se llevarán a cabo en cada uno de los países en los cuales la Federación cuenta con representación.

    ACTIVIDADES 2019

    Comunicado de Naciones Unidas

    Actividades Institucionales:

    • Bajo el lema “SEMBRANDO VIDAS”, FICVI propone enviar, tanto a las autoridades públicas como a los medios de difusión, una pequeña bolsa con semillas las cuales representan a las personas que perdieron sus vidas en el tránsito y su florecer nos servirá de inspiración para trabajar por la preservación de la vida.

    Esta acción va acompañada de una TARJETA que puedes descargar AQUÍ

    • Adhesión al DÍA MUNDIAL DE RECORDACIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL, si quieres sumarte tomate una foto en forma individual o con el grupo que elijas (familia, amigos, colegas de trabajo) y súbela a nuestras redes sociales con el hastag #YORECUERDO y un mensaje.

    Esta acción va acompañada de una PANCARTA para utilizar con la foto, que puedes descargar AQUÍ

    Facebook: https://www.facebook.com/cerovictima/

    Twitter: @FICVI1

    • Como cada año, hemos desarrollado un PETITORIO para presentar a las autoridades, así como una serie de placas para difusión a través de las redes sociales, las cuales buscan concientizar sobre la necesidad de entender que los números fríos de las estadísticas públicas, son las historias privadas y silenciadas de cientos de miles de compatriotas que han perdido su vida en las vías y cuyas familias no han tenido la oportunidad de obtener una justicia reparadora.

    Descarga AQUÍ el PETITORIO 2019 de FICVI

    • Finalmente, las asociaciones que conformamos FICVI, invitamos a compartir el video elaborado para el DÍA MUNDIAL DE RECORDACIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL: “SEMBRANDO VIDAS” #YORECUERDO. DESCARGAR VIDEO

    Actividades por país:

    • 10 DE NOVIEMBRE – BRASIL. “Acto Homenaje a quienes perdieron la vida en el tráfico”. Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga. Hora 10:00. Participa el Coro Vida Urgente. DESCARGAR COMUNICADO // VER IMAGENES
    • 16 y 17 DE NOVIEMBRE – MEXICO, GUAYMAS. DESCARGA LISTADO DE ACTIVIDADES // VER IMAGENES
      • 16/11_ “SEMBRANDO VIDA”. Camellón del Blvd. Centenario que corre desde la calle la Rotonda y desemboca en la escuela Secundaria Técnica 30. Hora 09:00.
      • 17/11_ “5º HOMENAJE A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL MALECÓN TURISTICO DE GUAYMAS”. HORA 17:00
    • 17 DE NOVIEMBRE – ARGENTINA, CABA. “Acto de Conmemoración a las Victimas de Siniestros Viales". Monumento a las Victimas Viales, Avenida Independencia y Lima. Hora 11:00. Participa: Coro Kennedy. Organiza: Familiares de Víctimas Viales -Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.  DESCARGAR INVITACIÓN // VER IMAGENES
    • 17 DE NOVIEMBRE – ARGENTINA, ROSARIO. El próximo 17 a las 11:00 am, “Conmemoramos el Día Internacional en Memoria de las Víctimas Viales”. En el calendario del Parque Independencia de Rosario, invitamos a encontrarnos para abrazar a quienes han sido y son víctimas de la Violencia Vial. DESCARGAR INVITACIÓN // VER IMAGENES
    • 17 DE NOVIEMBRE – URUGUAY, PAYSANDU: La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, Uruguay, realiza la “Actividad en Conmemoración”, en la ciudad de Paysandú. Rambla de los Iracundos. Hora 14:00. Se realizará una marcha, pintada de lazos, en distintos puntos de la ciudad, relieve de Uruguay con colocación de zapatos en recordatorio a las personas fallecidas en 2018. Finalmente, se dará lectura a una proclama. DESCARGAR INVITACIÓN // VER IMAGENES
    • 17 DE NOVIEMBRE – URUGUAY, BELLA UNION. La Red de Victimas de Bella Unión, convoca a la “Concentración a realizarse en memoria de las Victimas Viales”, el domingo 17 en la ciudad de Bella Unión. Plaza 25 de Agosto. Hora 20:00. DESCARGAR INVITACIÓN // VER IMAGENES
    • 19 DE NOVIEMBRE – MEXICO, JALISCO: En cumplimiento del Programa “Jalisco: ¿Cómo vamos en Seguridad Vial? y en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, buscamos hacer conciencia con el fin de contribuir en la reducción de accidentes viales y así evitar más pérdidas humanas. Por lo cual se extiende la invitación al foro “Jalisco y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”. Congreso del Estado de Jalisco. Hora 09:30 a 13:00. DESCARGAR INVITACIÓN // VER IMAGENES

    Contamos con tu apoyo, porque ¡SABERNOS JUNTOS, NOS HACE MÁS FUERTES!

    Sobre el Día Mundial

    ¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

    El tercer domingo de noviembre, se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades. Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”.

    ¿Por qué se necesita este día?

    Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito.

    El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los siniestros pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los fallecidos y lesionados en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

    Este Día en Recuerdo, intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

    Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

    Historia del Día Mundial

    Las víctimas de siniestros de tránsito establecieron este día. Iniciado en 1993 por Road Peace del Reino Unido, este día fue adoptado en 1995 por las asociaciones de víctimas, primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que varios países fuera de Europa se unieron a la conmemoración.

    Link a la Guía del día Mundial:

    http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/activities/remembrance_day_handbook/en/index.html

    La OMS y la ONU promueven el reconocimiento global.

    En 2003, la Organización Mundial de la Salud reunió a un gran grupo de ONG de Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día.

    Link a la web de la OMS: http://www.who.int/roadsafety/remembrance_day/en/index.html

    Apoyo oficial

    Políticos de numerosos países han expresado ya su apoyo al Día mundial de diferentes maneras; la respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de siniestros viales y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas y ONG que trabajan en el tema.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: