2020: DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS VIALES

    FICVI. Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, junto a sus 16 asociaciones presentes en 13 países de la región, convoca a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

    A nivel Iberoamericano, desde FICVI proponemos abordar este mes de recordación, haciendo énfasis en el valor superior de preservar la vida y dado el contexto de pandemia exhortamos a todos quienes deseen contribuir a las acciones que cada país promueve, a realizarlo utilizando las redes sociales, utilizando el hastag:#TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims

    Somos solidarios con la pandemia provocada por el virus COVID 19 que afecta a la salud de la población por su contagio difícilmente controlable, pero no podemos olvidar la pandemia también existente en el tránsito que provoca más de 130.000 fallecidos y 6.000.0000 de heridos en los países de Iberoamérica, sin que las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

    En este contexto, FICVI se propone abordar esta temática a través de distintas acciones de visibilización que se llevarán a cabo en cada uno de los países en los cuales FICVI cuenta con representación, haciendo un llamado a respetar lo establecido por las autoridades sanitarias y manteniendo la debida distancia, el uso del tapaboca y la constante higiene de manos.

    ACTIVIDADES 2020

    Actividades Institucionales:

    • Bajo el lema #TodosSomosVictimas #WeAreAllVictims, FICVI propone enviar, tanto a las autoridades públicas como a los medios de difusión, un comunicado de prensa que permita brindar información y concientización sobre esta pandemia oculta. 
    • A través de videos cortos  FICVI invita a sus asociaciones miembro a sumarse a esta acción a través de redes sociales, con una frase que haga mención a un tema que les parezca relevante destacar en su país o que vienen trabajando en forma institucional. 
    • Gestionar la iluminación de lugares emblemáticos de su ciudad / país para el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. 
    • Como cada año, hemos desarrollado un PETITORIO para presentar a las autoridades. Descarga AQUÍ el PETITORIO 2020 de FICVI
    • Difundir una serie de videos sobre la importancia de este Dia, en el marco de los 10 años de FICVI.

    Contamos con tu apoyo, porque ¡SABERNOS JUNTOS, NOS HACE MÁS FUERTES!

    Actividades por país:

    CONDUCIENDO A CONCIENCIA / ARGENTINA

    15 de noviembre:

    • Difusión en redes sociales de comunicación sobre el DIA DE RECORDACION.
    • Con el apoyo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, se hará sonar la sirena en los distintos cuarteles de bomberos del país que se sumen al mediodía.
    • Se realizará la iluminación de edificios públicos con color amarillo, sobre la tarde/noche.

    COMPROMISO VIAL / ARGENTINA

    • 14 al 16 de noviembre: Iluminación de la escultura "El Barquito" en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Esta acción la acompaña el Concejo Municipal y el municipio de Rosario.
    • 15 de noviembre: Invitación por redes sociales a la comunidad para que, en recuerdo a las víctimas viales, sume su recuerdo con los hashtags #YoRecuerdo y #DiaMundialEnRecuerdoALasVictimasViales.

    FUNDACION THIAGO MORAES GONZAGA – VIDA URGENTE / BRASIL

    El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tráfico, establecido por la ONU en 2005, es un día de nostalgia y homenaje a los que se fueron, pero también de reflexión para la sociedad y los gobiernos. La Fundación Thiago Gonzaga se une a las acciones mundiales, con intervenciones en la ciudad de Porto Alegre y la participación en un evento nacional.
    Enlaces: http://www.vidaurgente.org.br/site/int_comunicacao_noticias-int.php?secao=noticias&codigo=4421
    https://www.instagram.com/p/CHnZc5IgL7L/

    • Mariposas para la Vida - Proyecto tradicional que marca el lugar donde se perdieron vidas por la violencia del tráfico, en este Día Mundial se pintaron dos puntos de Porto Alegre. Se honró a Beatriz Jaeger Nunes, de 19 años, y a Wesley da Silva Cezar, de 6. Las Mariposas de la Vida son, al mismo tiempo, un homenaje a los que se fueron y una alerta para todos los que pasan a diario por estos lugares. El proyecto recibe el apoyo del Ayuntamiento de Porto Alegre, a través de la EPTC, que ya ha incorporado la señalización con un símbolo de tráfico de la ciudad. Sólo en 2020, 90 mariposas ya han sido pintadas por el proyecto.

    Enlaces: https://www.instagram.com/p/CHllwaKApeG/
    https://www.instagram.com/p/CHpv6Kmg2XF/

    • Árvore da Vida - Intervención artística ubicada en la Orla do Guaíba, uno de los principales puntos turísticos de Porto Alegre recibió nuevas mariposas. Las madres y padres de los Grupos de Apoyo a la Vida Urgente son los responsables de esta intervención artística que lleva el mensaje de cuidado con la vida en tránsito a los ciudadanos y turistas de la ciudad. Las manos, que ya no pueden abrazar a sus hijos, producen hermosas mariposas, símbolo de la Vida Urgente, que promueven una ráfaga alrededor del árbol.

    Enlaces: https://www.facebook.com/vidaurgente/posts/5240951095918601
    https://www.instagram.com/p/CH8Ce09gd6U/

    • Memorial Vida Urgente - Edición Virtual - Debido a la pandemia, la Fundación no realizó un acto presencial para la inauguración de un nuevo memorial en la Plaza de la Juventud Thiago Gonzaga. Para fijar la fecha, se hizo un video como memorial virtual en honor a los jóvenes que perdieron sus vidas en el tráfico.

    Enlace: https://www.facebook.com/vidaurgente/posts/5205921046088273 

    • Seminario Nacional DENATRAN - Como parte del programa oficial del gobierno federal, la presidente voluntaria de la Fundación Thiago Gonzaga, Diza Gonzaga, fue uno de los panelistas en el Webinar del Departamento Nacional de Tráfico - Dentaran, en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tráfico. El evento contó con la participación especial del Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de la Violencia, Lesiones y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, Víctor Pavarino (OPS) y Federico Carneiro, Director General de DENATRAN.

    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3QeB_Und_R8

    COLOMBIA

    15 de noviembre:

    COSTA RICA

    La Oficina de Atención y Protección a la Victima del Ministerio Publico, se unió al Dia difundiendo un volante en adhesión.

    FUNDACION EMILIA / CHILE

    Campaña "Te Siento Cerca"  y  se puede revisar en formato audiovisual a través de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Fundación Emilia (@fundacionemilia)

    Prensa: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/11/13/fundacion-emilia-busca-establecer-nuevo-feriado-nacional-en-el-dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-accidentes-de-trafico/

    APASIT / GUATEMALA

    • 31 de octubre de 2020. Publicación en sitio Web de APASIT el programa de actividades nacional e internacional del día en memoria de víctimas.
    • 1 de noviembre de 2020. Lanzamiento de la campaña #YORECUERDO en Twitter y Facebook de APASIT Guatemala para sensibilizar al público.
    • 6 de noviembre de 2020. Grabación y emisión de notas sobre prevención de hechos de tránsito con la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala (AVMUG) para ser transmitidos en la cadena noticiosa nacional, de 24 horas, TN23 
    • 12 de noviembre de 2020. 09:00 am Conversatorio virtual el rostro que tienen las estadísticas en los hechos de tránsito, en memoria de las víctimas, con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).
    • 15 de noviembre.
      1. Homenaje a las víctimas en el monumento al motociclista, 11:00 am en crucero de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala, en coordinación con AVMUG y las policías municipales de tránsito del área.
      2. Acto de memoria a las víctimas de hechos de tránsito, a las 17:00 horas con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

    STOP ACCIDENTES / ESPAÑA

    J.A.I.M.E. / MEXICO – SONORA – GUAYMAS

    VIVIAC / MEXICO

    PARAGUAY

    • 15 de noviembre: Organizado por la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial  (ANTSV) de Paraguay, se procedió a la iluminación del Palacio de Gobierno (Palacio de "Los López") y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En Luque (ciudad vecina a Asunción), se ilumino la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
    • 22 de noviembre: en virtud de eventos climáticos no previstos, la actividad pública de Recordación a las Victimas Viales, se realizó el domingo siguiente; S.E.R., miembro fundador de FICVI, estuvo representado por su Presidente Sr. Ricardo Esquivel y su voluntario fundador Emilio Recalde Laterza.
    • IMAGEN 1 / IMAGEN 2 / IMAGEN 3 / IMAGEN 4 

    FUNDACION MARICELY ESTRELLA / REPUBLICA DOMINICANA

    A través de una serie de acciones en redes sociales, la Fundación Maricely Estrella se sumo al Dia Mundial de Recordación de Victimas Viales.

    RED DE VICTIMAS DE SINIESTROS DE TRANSITO DE BELLA UNION – FICVI / URUGUAY

    El fin de semana del 14 y 15 de diciembre, se logro el apoyo de varias autoridades nacionales para iluminar de color azul edificios de gobierno y monumentos emblemáticos en el país:

    Sobre el Día Mundial

    ¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

    El tercer domingo de noviembre, se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades. Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito”.

    ¿Por qué se necesita este día?

    Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos lesionados y familiares afectados de cada rincón del planeta, se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tránsito.

    El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los siniestros pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los fallecidos y lesionados en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

    Este Día en Recuerdo, intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

    Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-siniestro, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

    Historia del Día Mundial

    Las víctimas de siniestros de tránsito establecieron este día. Iniciado en 1993 por Road Peace del Reino Unido, este día fue adoptado en 1995 por las asociaciones de víctimas, primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que varios países fuera de Europa se unieron a la conmemoración.

    Link a la Guía del día Mundial:

    La OMS y la ONU promueven el reconocimiento global.

    En 2003, la Organización Mundial de la Salud reunió a un gran grupo de ONG de Víctimas de Siniestros de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU. El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la Asamblea General de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de octubre de 2005 como “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día.

    Link a la web de la OMS

    Apoyo oficial

    Políticos de numerosos países han expresado ya su apoyo al Día mundial de diferentes maneras; la respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo en las vías públicas y la reducción de siniestros viales y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas y ONG que trabajan en el tema.

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: