FICVI 2021: 2DO Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades Integrales de Atención a Víctimas Viales

    2do CONVERSATORIO IBEROAMERICANO SOBRE UNIDADES DE ATENCION A VÍCTIMAS VIALES

    COSTA RICA – MODALIDAD VIRTUAL

    MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – 09:00 AM

    En nombre de la Comisión Directiva de FICVI I Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, los invitamos a participar del 2do Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención a Víctimas Viales, que llevamos adelante el pasado mes de septiembre y tuvo a nuestra asociación miembro ACONVIVIR de Costa Rica, como anfitrión virtual del evento.


    El evento virtual, gratuito y abierto al público (CON INSCRIPCION PREVIA), tuvo como objetivo promover en los países de la región la creación de este tipo de unidades de apoyo para aquellos quienes han sido víctimas de un siniestro vial o sus familiares, así como intercambiar experiencias de aquellos países que ya están recorriendo este camino.

    CONCLUSIONES

    • No existe una clara percepción de que las Unidades Integrales de Atención a Víctimas Viales, son una herramienta fundamental para el post siniestro y un beneficio a corto, mediano y largo plazo para disminuir los índices de violencia vial en el país;
    • Si bien existen estructuras para atender los daños físicos y para atender en el momento del siniestro, no hay nada coordinado ni integrado y por tal, para la población no existe. Tampoco existe un número, una oficina que conteste y sepa guiar a las víctimas viales o sus familiares, por lo que se hace necesario crear como mínimo un número que centralice esas consultas (como existe en el caso de Argentina), así como la creación de protocolos para la contestación de llamada y posterior guía a los supervivientes o bien a los familiares de los fallecidos;
    • Los organismos participantes (Fiscalía, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, junto a ACONVIVIR), se mostraron más que dispuestos a generar una mesa de diálogo para avanzar en la formación de estas Unidades, invitando a otros organismos de la sociedad civil y de la autoridad pública a sumarse a la misma.
    • En relación al Consejo de Seguridad Vial – COSEVI, quien originalmente no estaba en el Programa, se le dio un espacio a su solicitud, para contar su experiencia en el tema. Este organismo, si bien formalmente no tiene un Programa de Atención a Víctimas Viales, si tienen una “Encargada del Programa de Atención a Víctimas”, la Trabajadora Social Sra. Sofía Zúñiga, quien declaró que ellos sí trabajan en el tema y que la forma en que desarrollan esta actividad es “acercándonos cuando nos enteramos que hay una víctima o familiar que necesita apoyo”. Lo que está claro es que no existe un número de contacto o información pública en su página web (https://www.csv.go.cr/). No está claro cuál es el protocolo que se aplica ni los profesionales intervinientes en el proceso.
    • Como comentario final – mas no menor – lamentablemente el Sr. Viceministro de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica, Eduardo Brenes (de quien depende el COSEVI) pese a haber confirmado su participación, a último minuto canceló la misma.

     

    Fecha: Miércoles 29 de septiembre de 2021
    Formato: virtual
    Duración: 2 horas
    Hora de comienzo: 09 am hora de Costa Rica / 05 pm hora de España.
     
     

    PROGRAMA: https://contralaviolenciavial.org/uploads/2DO_CONVERSATORIO_UAVT_COSTA_RICA/Programa.jpg

    VER CONVERSATORIO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: https://youtu.be/lA3igjL1VvE

     

     

     

     

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: