FICVI 2022: 5TO FORO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA VIAL

    5TO FORO IBEROAMERICANO DE JUSTICIA VIAL

    GUATEMALA - MODALIDAD PRESENCIAS 

    TRANSMISION: ON LINE

    JUEVES 25 DE AGOST DE 2022 - 10 AM HORA DE CIUDAD DE GUATEMALA

    Anfitrión: APASIT - Guatemala

    Apoya: FICVI

    ¿Cómo funciona la justicia vial en Guatemala y en la región?

     

    Cuando ocurre un siniestro vial que impacta vidas, bienes o que infringe leyes de tránsito, hay un recorrido judicial que es importante examinar. Policía, fiscales y jueces tienen la difícil tarea de aplicar la ley para que la justicia vial pase de la letra muerta a la defensa de la vida plena de los ciudadanos implicados.

    La Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) y la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad en el Tránsito (APASIT) invitan al V Foro Iberoamericano de Justicia Vial en Guatemala. Es un espacio de análisis e identificación de causas por las que cada día sigue subiendo el número de hechos de tránsito en la región.

    Es un Foro con oportunidad presencial y virtual, totalmente gratuito: INSCRIPCIÓN ABIERTA(Entrada gratuita, cupo limitado).

    Está dirigido a quienes generan iniciativas de leyes y reglamentos, de igual manera a quienes tienen la responsabilidad de su aplicación, también para estudiantes de derecho, funcionariado público y a periodistas que cubren la fuente de tribunales de justicia, procesos de investigación en fiscalías e incluso sobre acciones de la policía.
    Pueden participar presencialmente con previa INSCRIPCIÓN EN ESTE ENLACE (Entrada gratuita, cupo limitado).

    Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1.35 millones de personas a causa de los siniestros viales y millones más quedan lesionadas, algunas de por vida. En Iberoamérica es un fenómeno en aumento, sin embargo hay buenas noticias: si se unen esfuerzos los indicadores pueden reducirse, hay varios países que lo están logrando. La justicia vial es un factor determinante para dar certeza al proceso. Cada sujeto implicado debe saber que un delito en el tránsito, como cualquier otro, tiene consecuencias. El derecho positivo busca proteger la vida y los bienes de los individuos.

    PONENTES: 

     

    La mora judicial (casos acumulados en el sistema de justicia: detención, investigación, sentencias) puede ser reducida si se buscan rutas de tratamiento expedito, donde se puedan atender los casos de tránsito con personal especializado y donde las leyes sean ajustadas a la realidad de cada país.

    El V Foro de Justicia Vial ofreció un espacio de aprendizaje, intercambio y discusión de cuáles son las barreras, pero también las oportunidades, de una justicia vial que reduzca la carga judicial y que inhiba la comisión de delitos de tránsito.

    Fue un espacio para reflexionar desde los conocimientos y experiencias sobre justicia vial, con las perspectivas de las personalidades invitadas. Se compartirá la experiencia de España mediante su fiscalía especializada en justicia vial, se aboradará la experiencia guatemalteca en procesos judiciales en sus diferentes recorridos e implicaciones. Habrán exposiciones que nos brinden información sobre la magnitud de casos que llegan a los juzgados ordinarios derivados de los siniestros viales.

    Además, tuvo momentos de análisis sobre la importancia de evitar los llamados accidentes de tránsito, que cobran en Guatemala la vida de miles de personas al año. El Foro abrió la discusión del tema y luego rutas de solución desde el ordenamiento jurídico, haciéndolo más acorde a la realidad nacional.


    El fin último de la seguridad vial es salvar vidas, incrementar la conciencia ciudadana sobre el cumplimiento de leyes, principalmente del límite de velocidad, consumo del alcohol y drogas al conducir, prohibición de distractores como teléfonos, uso obligatorio de cascos para motociclistas; y generar condiciones armónicas en el tránsito que reduzcan la violencia vial.

     
     
    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: