FICVI: ¿Que son las UAVT?

      Las víctimas de los siniestros de tránsito y sus familiares reclaman en todo momento sensibilidad, apoyo emocional y conocimiento hacia su problema con buenas prácticas. Necesitan una atención psicosocial y la orientación jurídica gratuita que, a nuestro entender, toda víctima debe recibir por parte del Estado, solo por el hecho de ser persona y ciudadano de su país.

      Las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT) deben ser las oficinas donde acudan los afectados después de sufrir un siniestro vial y donde se centralice toda la información a las víctimas y/o a sus familiares más directos, y dentro del ámbito de sus competencias brindar atención a todas las víctimas y/o afectados por siniestros de tránsito.

      En tal sentido, el objetivo general de FICVI, como federación iberoamericana, conformada por asociaciones de víctimas de siniestros viales, es promover en la región de Iberoamérica la creación e implantación de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito (UAVT) nacionales o regionales, que ofrezcan apoyo e información a las víctimas y familiares una vez ocurrido el siniestro de tránsito, bajo un protocolo definido de recepción, atención y seguimiento de cada caso.

      En cuanto a los objetivos específicos, FICVI promueve el:

      • Concientizar a las autoridades de gobierno sobre la necesidad de poner en marcha las UAVT presentando a los distintos actores vinculados a la temática, los objetivos y resultados buscados y logrando los acuerdos necesarios para su aprobación y puesta en marcha.
      • Promover e impulsar la generación de espacios que atiendan, informen y asesoren a toda persona/familiar que haya sufrido un daño y/o menoscabo en su persona, como consecuencia de la violencia vial.
      • Informar, formar, capacitar y asesorar a cuantas instituciones, profesionales y/o colectivos pretendan implicarse, individual o colectivamente, en el apoyo y asistencia a las víctimas de la violencia vial.

      Con su creación, buscamos que el Estado dé una respuesta concreta más allá de una emergencia sanitaria inicial y/o catástrofe, porque solo reconociendo que existe la problemática a nivel particular y personal de cada afectado, podremos avanzar para buscar soluciones y dar las respuestas adecuadas. 

      La atención que preste el personal gestor, se deberá centrar en acompañar, ofrecer apoyo e informar de los trámites a seguir, dar una orientación general para el ejercicio de los derechos e incluso asesorar para prestar declaración en un juicio o para superar una sentencia desfavorable, sin olvidar la atención psicológica, valorando si se considera necesaria la posibilidad de asistir a terapias individuales y/o de grupo que le proporcione a las víctimas habilidades para superar las experiencias traumáticas y el duelo.

      Derecho de las víctimas

      De todos es sabido que la labor de la justica es fundamental no sólo para reducir la delincuencia vial y los siniestros de tránsito a corto y medio plazo, sino también para modificar actitudes respecto de la conducta criminal o imprudente, lo que a largo plazo puede dar resultados positivos y duraderos.

      La Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas (Argentina, abril 2012), así lo expresa en sus artículos:

      4.1. Derecho a la Información

      La víctima debe ser informada de manera comprensible sobre sus derechos y de las actividades que debe realizar para ejercerlos a lo largo del proceso judicial, de modo que cuente con la información necesaria para la toma de las decisiones garantizando el efectivo acceso a la justicia.

      Artículo 7. Derecho a la Asistencia y Acceso a los Servicios de Apoyo a Víctimas

      El Sistema de Administración de Justicia debe garantizar que las víctimas tengan acceso a servicios de apoyo que les informen y asesoren, de manera gratuita, ofreciendo contención emocional, psicológica y social. El acceso a estos servicios deberá ser desde el inicio del proceso judicial y durante todas las etapas del mismo.

      Artículo 10. Derecho a la Asociación

      El Sistema de Administración de Justicia reconoce la facultad de las víctimas para asociarse en defensa de sus derechos y formar grupos, asociaciones u organizaciones con el objetivo de auxiliar y apoyar a todas las víctimas de violencia en los procesos judiciales.

      Consideramos indispensable el reconocimiento, protección y apoyo a la víctima no solo en los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende en su dimensión moral. Para ello, es fundamental ofrecer a la víctima las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, procurando evitar trámites innecesarios que supongan una segunda victimización; proporcionar una información y orientación eficaz de los derechos y servicios que le corresponden y la derivación por la autoridad competente.

      En este contexto, FICVI ha elaborado el Protocolo para implementar las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito, con el objetivo de colaborar en la instrumentación de una atención integral a todas las víctimas de tránsito, especialmente a las familias más desfavorecidas, contemplando tres líneas de asistencia:

      • Atención social
      • Asistencia psicológica
      • Asistencia jurídica

      En forma complementaria y considerando los múltiples factores que intervienen en los siniestros de tránsito a todos los niveles, psicológicos, judiciales y sociales, es importante impulsar la creación de Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Seguridad Vial (1), con el fin de armonizar los criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, que garantice la unidad de criterios y respuesta en esta materia.

       

       

      (1) Como ejemplo, citamos la recientemente creada Unidad Fiscal de Delitos de Trànsito en Mendoza, Argentina

      El 1 de marzo comenzó a funcionar en Mendoza la flamante Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Ya desde los primeros días de 2018 se había dispuesto la creación de esta dependencia y se estaba trabajando en la temática.

      Desde el primer día del año y hasta la fecha, la fiscalía cuenta con más de 3.000 causas por estos episodios en las que está trabajando, aunque no todas se iniciaron en simultáneo a la puesta en marcha de la unidad.

      "Muchas de estas causas son anteriores y la unidad fiscal las recibió ya iniciadas. Pero entre enero, febrero y marzo estaríamos hablando de unas 2.000, un número muy significativo", destacó Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo Penal del Ministerio Público Fiscal en todas las unidades fiscales, entre ellas las de Accidentes de Tránsito.

      Esta fiscalía está a cargo de dos fiscales de instrucción: Fernando Giunta y Liliana Giner. Por encima de ellos hay un fiscal jefe: Fernando Guzzo. Coordinando todas las unidades fiscales desde lo Penal, se encuentra Gonzalo Nazar.

      Según el propio Nazar, “entre los delitos más denunciados, el primer patrón común es la natural tendencia del mendocino y argentino a no cumplir con las normas (entre ellas las de tránsito). No las acatamos, y lamentablemente no hay un control suficiente como para que propendamos a respetarlas. A raíz de esa falta de compromiso con respecto al respeto de las normas, empiezan a jugar otras variables como son el alcohol, el cansancio, las drogas, todas cuestiones que repercuten de modo directo en casi la mayoría de los accidentes de tránsito”.

      La puesta en funcionamiento de esta Unidad, es un hito que se da en la Provincia y que de seguro contribuirá a la mejora de la Seguridad Vial, en apoyo a toda medida que se tome desde el ámbito municipal, en el entendido que dará mayor seguridad jurídica a la implementación, fiscalización y sanción ante el incumplimiento de las mismas.

       

      Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=gonzalo-nazar-la-mayoria-de-las-causas-que-entran-son-por-lesiones-culposas

       

       

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: