ONU 2019: El trabajo de FICVI es reconocido en el Reporte del Secretario General

    Reporte del Secretario General sobre Mejora de la Seguridad Vial

    13 de Agosto de 2019

    El informe, preparado por la Organización Mundial de la Salud en cooperación  con las comisiones regionales de las Naciones Unidas y otros asociados del Grupo de Colaboración en materia de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, ofrece información actualizada sobre las recomendaciones contenidas en las resoluciones 58/289, 60/5, 62/244, 64/255, 66/260, 68/269, 70/260, 72/271.

    El documento, proporciona una relación de las actividades y los logros alcanzados por la comunidad mundial de seguridad vial en la consecución de los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) y de la meta 6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “reducir a la mitad las muertes en el año 2020”, desde la publicación del informe anterior (A/72/359). 

    En el documento se destaca que se observan las siguientes novedades en el período intermedio: la aprobación por consenso por los Estados Miembros de un conjunto de 12 objetivos voluntarios de seguridad vial a nivel mundial para orientar la acción y asegurar la medición de los progresos en los planos nacional y mundial; el establecimiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en apoyo de los progresos hacia el logro de los objetivos y las metas relacionados con la seguridad vial; el ofrecimiento del Gobierno de Suecia de ser anfitrión de la tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará en 2020; y la aprobación de la resolución 72 de la Asamblea Mundial de la Salud.16 sobre atención de emergencias y traumatología; y la publicación del Informe de Situación Mundial sobre Seguridad Vial 2018, el cuarto de este tipo publicado por la OMS, en el que se destaca el alcance de la carga de las lesiones causadas por accidentes de tránsito y se describen las intervenciones que se han llevado a cabo para hacer frente a la misma. Se han desarrollado iniciativas a nivel regional para facilitar el diálogo sobre políticas, incluso mediante el establecimiento de redes regionales de legisladores en materia de seguridad vial, fortalecer la reunión de datos, incluso mediante el establecimiento de observatorios regionales de seguridad vial, mejorar la infraestructura y la seguridad de los vehículos y fomentar la capacidad. El informe concluye con una serie de recomendaciones a la Asamblea General para orientar la acción entre los Estados Miembros que es necesaria para alcanzar los objetivos del Decenio de Acción y las metas 3.6 y 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    Asimismo se destaca el trabajo de FICVI, quien en noviembre de 2018, organizo el primer foro iberoamericano sobre justicia vial, en colaboración con la Unidad Nacional de Seguridad Vial del Uruguay, que dio lugar a recomendaciones específicas para una respuesta más eficaz del sistema de justicia penal. La Federación trabajó con las autoridades públicas para crear unidades de atención a las víctimas en Costa Rica, Ecuador y Panamá. Como resultado de los esfuerzos de la Federación, Argentina lanzó la primera red de asistencia para víctimas de tráfico y sus familias en febrero de 2019.

    El informe concluye con una serie de recomendaciones a la Asamblea para lograr la Objetivos del Decenio de Acción y Desarrollo Sostenible Meta 3.6.

     

    VER INFORME COMPLETO:  https://contralaviolenciavial.org/uploads/2019_SG_report_on_progress_in_improving_road_safety.pdf

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: