2023: OPS: FORTALECER LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

      La atención de emergencias traumatológicas (también conocida como atención de urgencias2 traumatológicas) es el elemento clave de la respuesta posterior a un siniestro de tránsito. Promover la seguridad vial supone poder responder a las necesidades de salud cuando los demás elementos del sistema seguro fallan.

      Fortalecer la atención de emergencia es clave para responder al alto número de personas que se lesionan en el tránsito, pero es también un servicio considerado básico porque permite salvar vidas por otros trastornos de salud que también ponen en riesgo la vida de las personas.

      Por todas estas razones, impulsar el fortalecimiento de la atención de emergencia ha sido prioritario en la agenda de la salud mundial desde hace ya dos décadas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuenta con tres departamentos que trabajan, directa o indirectamente, en el tema de la atención de emergencia desde distintas ópticas y con diferentes recursos.

      Esta publicación es fruto de ese trabajo interprogramático y tiene el propósito de apoyar las iniciativas de los Estados Miembros encaminadas a fortalecer la atención de emergencia. En este sentido, presenta un conjunto de evidencia para fundamentar la toma de decisiones, entre ellas las recomendaciones sobre las mejores prácticas conocidas y las herramientas que tanto la OMS como la OPS han desarrollado y puesto a disposición de las autoridades de salud para impulsar con eficacia el trabajo local. También retoma distintas experiencias regionales exitosas en la implementación de estas buenas prácticas y recomendaciones.

      El objetivo de todo esto es alentar las iniciativas en la Región, pues está claro lo que se debe hacer; además, existe evidencia de que se puede avanzar con el conocimiento y las herramientas disponibles y, más importante aún, se ha comprobado que incluso los pequeños avances salvan muchas vidas.

      Con esta labor, la OPS ratifica su compromiso permanente de brindar cooperación técnica centrada en las prioridades específicas de los países y territorios, con el fin de promover el desarrollo sanitario, así como de concentrar esfuerzos para que la gobernanza y los sistemas de salud sean más eficaces, eficientes y sostenibles..

      DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

      contralaviolenciavial.org
      • Somos miembros:
      • Adherimos:
      • Agradecimientos:
      • Apoyos: