VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI)

    VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Madrid, España

    Entre los días 6 y 8 de mayo, Madrid fue sede del encuentro donde autoridades de gobierno, expertos internacionales y la sociedad civil, intercambiaron experiencias en cuanto a la situación de la seguridad vial en la región de Iberoamérica.

    Objetivos de la VIII Asamblea General de 2019:

    • Asegurar un contenido útil para los asistentes en lo que se refiere a experiencias y buenas prácticas aplicables en las políticas de seguridad vial de sus respectivos países.
    • Contribuir a la construcción del espacio iberoamericano de seguridad vial a través de una visión regional y una participación activa de los asistentes.

    El primer día se dedicó a explicar la experiencia española en algunos aspectos de la política de seguridad vial que se considera pueden ser de especial interés para los representantes de los países asistentes.

    El segundo día se dedicó a presentar el trabajo realizado en OISEVI y el Informe Latinoamericano de Seguridad Vial, y se convocaran sesiones de debate sobre cómo abordar los principales problemas identificados en Latinoamérica.

    El tercer día, cerrado para países miembros, trató sobre la constitución del nuevo Programa Iberoamericano de Seguridad Vial.

    FICVI, fue invitada a participar en representación de la sociedad civil y en particular de las asociaciones de víctimas de la violencia vial.

    En su exposición, nuestra Presidente, Sra. Jeanne Picard, hizo foco en que los gobiernos deben demostrar con acciones específicas su voluntad de lograr CERO VICTIMAS en el tránsito, siendo este el significado mismo de lo que OISEVI representa para las víctimas de la región.

    Repasó uno a uno los aportes que FICVI ha realizado en el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial que pronto culmina y el escaso apoyo logrado de parte de los gobiernos en brindar mayor participación a las asociaciones civiles en la toma de decisiones.

    Subrayo la imperiosa necesidad de disponer de datos “reales” sobre siniestralidad vial para poder tener un punto de partida claro; en relación a este punto, felicitó a los representantes de Guatemala y Nicaragua por reconocer su situación actual en cuanto a la necesidad de mejorar su trabajo a nivel estadístico.

    Hizo también referencia a la necesidad de creación de Unidades de Atención a Victimas de Siniestros de Transito y Fiscalías especializadas en Tránsito para garantizar los derechos de las víctimas y sus familias.

    Presento el más reciente trabajo de FICVI realizado junto a Fundación MAPFRE, la CARACTERIZACIÓN DE LAS ONG ENFOCADAS EN SEGURIDAD VIAL
    “Desafíos y Oportunidades en Iberoamérica” y brindo un detalle de políticas públicas vigentes que han sido impulsadas por asociaciones FICVI y que pueden ser incorporadas en otros países en función de los buenos resultados que las mismas han demostrado.

    Finalmente, instó a los participantes a promover ante sus autoridades nacionales que la Seguridad Vial sea un POLICITA DE ESTADO como lo es la salud o la educación y comprometió los esfuerzos de FICVI – orientados a lograr el objetivo de CERO VICTIMAS – a colaborar activamente en la transformación de palabras en actos para lograr una CONCIENCIA CIUDADANA que prevenga los siniestros viales y sus consecuencias.

    VER PRESENTACION DE FICVI:https://www.oisevi2019.org/presentaciones

    VER PAGINA OFICIAL DE LA ASAMBLEA: https://www.oisevi2019.org/

    VER VIDEOS DE LAS JORNADAS ABIERTAS: https://www.youtube.com/channel/UCZ6voNaARLmbeV0Wynn_Pxw

    VER IMÁGENES DEL EVENTO: https://1drv.ms/f/s!AhFMtKMJu1qs5Ve37qUpe8Oj4Ngi

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: