Han pasado 18 años desde el primer Foro; nuestro movimiento cívico sigue persiguiendo el reto de CERO VÍCTIMAS en el tráfico para reducir la violencia vial y sus trágicas consecuencias. En España se ha conseguido salvar muchas vidas en más del 50% cumpliendo algunos de los objetivos que señalan, los ODS, las Declaraciones de los Encuentros mundiales y recientemente el 2º Decenio de Acción por la seguridad vial, sin olvidar las Estrategias de Seguridad Vial 2030 de la DGT.
Pero quedan muchos desafíos por cumplir porque los siniestros viales siguen siendo uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía de todos los países. Son sobre todo tragedias humanas, imposibles de cualificar y cuantificar, que las familias sobrellevan sin recibir la atención y la protección integral que necesitan. La falta de respuestas de las administraciones, del sistema judicial, de los servicios sociales, de la asistencia en sanidad, provocan una victimización secundaria a las familias afectadas.
Durante el evento, compartimos las políticas públicas actuales y los nuevos retos, tanto en España como en Iberoamérica, para seguir avanzando, intercambiar modelos, iniciativas y experiencias que aporten soluciones.
Invitamos a los organismos internacionales y nacionales, para conversar sobre los DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS LEYES DE SEGURIDAD VIAL Y LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS para mejorar la protección integral a las víctimas y prevenir la violencia vial.
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial
Asociación Civil sin fines de lucro de corte internacional, inscrita ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.