2020: FICVI: Participación en la 3º Reunión Ministerial en Estocolmo

    La Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial se ha desarrollado bajo el lema "El logro de los objetivos mundiales para 2030" en el Centro de Congresos Stockholm Waterfront de la ciudad de Estocolmo, los días 18 y 19 de febrero de 2020.

    Esta Conferencia Ministerial supone una gran oportunidad en muchos sentidos, pero en particular para todos quienes como asociaciones, ONG, activistas y organizaciones particulares, trabajamos vinculados a la defensa y promoción de acciones en relación a las victimas viales y sus familiares, para que unamos esfuerzos con el objetivo de visibilizar la situación - no deseada - en la que nos encontramos y que día a día suma miles de personas afectadas.
     
    Lamentablemente, durante la Década de Acción, las víctimas viales fuimos "incluidas" en el Pilar 5, aunque en verdad este pilar hizo su foco principal en la respuesta sanitaria al momento del siniestro y post siniestro pero desde una mirada basada más en el área médica y de emergencia, que en todos los aspectos que involucran el día después del siniestro como son los aspectos legales, judiciales, sociales, de rehabilitación, inserción laboral y educativa, entre otros.

    La amplia representación en la conferencia refleja la necesidad de que los interesados y los sectores de la sociedad contribuyan a hacer más seguras las carreteras.Todos debemos contribuir con conocimientos, competencia e ideas innovadoras para efectuar cambios y progresar juntos. Esta conferencia nos brinda una valiosa oportunidad de situar la seguridad vial en una perspectiva mundial y colaborar en el interés de reducir o eliminar las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros de tránsito.

    Gracias a Fundación MAPFRE, una delegación de FICVI participó encabezada por su Presidente la Sra. Jeanne Picard de España, su vicepresidente el Sr. Héctor D`Agostino de Argentina y el representante de APASIT Guatemala, Sr. Héctor Morales.

    Previo al evento, FICVI participó de un relevamiento realizado para complementar los puntos contenidos en la DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO, solicitando se incluyera: 

    “En el punto 7. ...exigiendo la atención integral de las víctimas del tránsito y de su entorno familiar, incluyendo el ejercicio pleno de sus derechos a una justicia reparadora y a la debida asistencia en salud física y mental.

    En el punto 11 ...obligando a las automotrices a comercializar sus vehículos en todo el mundo bajo las mismas normas que rigen en los países desarrollados”.

    Del mismo modo, colaboró con la organización YOURS (Youth for Road Safety) brindando contactos en Iberoamérica para lograr una mayor representación de nuestra región en su 2º Asamblea Global a celebrarse en Estocolomo. Es así que en la misma se verán representados VER PARTICIPANTES las organizaciones miembro de FICVI, como Conduciendo a Conciencia de Argentina, Fundação Thiago Gonzaga de Brasil, ACONVIVIR de Costa Rica,  Fundación Emilia Silva Figueroa de Chile, Fundación CAVAT de Ecuador, APASIT de Guatemala, STOP ACCIDENTES de España, Fundación Mónica Liconna de Panamá y Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

    Durante el evento, FICVI presentará su PETITORIO 2020 a las autoridades ministeriales por una movilidad “segura, inclusiva y sustentable”. VER PETITORIO EN ESPAÑOL;  VER PETITORIO INGLES

    Al tiempo presentamos junto a Fundación MAPRE el informe “Informe sobre la Década de Acción para la Seguridad Vial. Avances y retos desde la visión de las asociaciones de víctimas viales en Iberoamérica VER INFORME

    FICVI convocó a otras asociaciones, ONG, activistas y organizaciones particulares a unir fuerzas y entre todos elaborar un “lema global” que ayude a visibilizar y promueva la concientización de la sociedad sobre la realidad que día a día viven las víctimas de la violencia vial y sus familias. VER INVITACIÓN

    Descargar INFORME DE FICVI SOBRE LA 3ª CONFERENCIA.

    SITIO OFICIAL DEL EVENTO: https://www.roadsafetysweden.com/

    EVENTOS PREVIOS: https://www.roadsafetysweden.com/pre--and-post-events/pre--and-post-events/

    PRESENTACION DEL TRABAJO DE FICVI: ESPAÑOL / INGLES

    DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO: FINAL

    DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES: FINAL

    DOCUMENTOS ADICIONALES:

    El costo humano de la inaccion en la Seguridad Vial (en ingles)

    SALVAR VIDAS MÁS ALLÁ DE 2020. LOS SIGUIENTES PASOS. Recomendaciones del Grupo de expertos académicos para la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial 

     

    contralaviolenciavial.org
    • Somos miembros:
    • Adherimos:
    • Agradecimientos:
    • Apoyos: